El Museo Diocesano Barbastro-Monzón inicia la programación de otoño

En la programación cultural para este otoño, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón estrena una nueva edición del Ciclo de Arte Románico, volverá a mostrar los itinerarios secretos de la catedral y ya hay previstos cinco nuevos “Encuentros con los autores”. Además, se suma al certamen Barbastro Foto, organizado por AFIB, acogiendo la exposición “Retratos” de Pedro Avellaned, un taller de este prestigioso fotógrafo y una conferencia de Antón Castro.

Este jueves, a las 19:30 horas, da comienzo el IV ciclo de Arte Románico con la conferencia “los tejidos medievales de la antigua diócesis de Barbastro”, que pronunciará Ana Cabrera, del Museo Nacional de Artes Decorativas. María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano, destaca esta actividad como “plato fuerte” de la programación.

El viernes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías “Retratos”, de Pedro Avellaned, nombrado en 2001 mejor fotógrafo del año por la Asociación Independiente de Periodistas y Profesionales de Nuevas Tecnologías de la Comunicación. A las 20:00 horas, Antón Castro pronunciará la conferencia “Autorretratos de mujer”.

Los “Encuentros con los autores” organizados junto a Librería Castillón comenzarán el 30 de octubre con el escritor oscense Esteban Navarro, que presentará su segunda novela, “Los crímenes del abecedario”. Antes, el 25 de octubre, el Museo será el escenario de la sesión de cuentacuentos que ofrecerá Sandra Aragüás dentro de la campaña “Librerías de cuento por el Alto Aragón”. Durante los próximos meses también visitarán la Ciudad del Vero, todavía sin fechas concretas, Ramón Acín, Miguel Gardeta y Sergio del Molino.

El primer paseo por los itinerarios secretos de la catedral será el próximo 31 de octubre a las 20.00 horas. Los visitantes podrán conocer en profundidad la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, la cripta de san Pedro, el Cementerio de la Catedral, la capilla del Santo Cristo, y “un lugar que todavía no se ha visto en otras visitas”, avanzan desde el Museo. El barrio de San Joaquín ha solicitado una visita el 14 de noviembre que, en caso de no cubrirse las plazas, se abrirá al resto de visitantes.

Comentarios