Actualidad

La Telenovela del lindano en el Rio Gállego

Inés Dewulf

Hoy prohibición de beber agua por contaminación - mañana ya no hay riesgos, los análisis que antes duraban una semana dan ahora negativo en unas horas… Las lluvias arrastran el polvo de la obra mal dirigida, a no perdona hay un sabotaje en las tuberías de la depuradora… Los datos de las análisis son públicos en la página Web del SINAC, pero su acceso denegado y no parece ser competencia de nadie…

Tantas incoherencias, falsas verdades, que te podrían hasta la sonrisa si no fuese por la gravedad del tema… Tal vez con estas parafernalias pretenden que nos “embobemos” y nos callemos para siempre pero aun nos da para reflexionar un poco más allá…

Desde hace 20 días que se habla de la contaminación del lindano en el rio Gállego, no hemos escuchado las posibles afecciones para el regadío por parte de sus beneficiarios,  Riegos del Alto Aragón hasta hace dos días. Coincidencia fortuita me parece que su Presidente empiece a dar la alarma una vez finalizada la campaña de riego. El hecho da mucho que pensar, ¿la Confederación Hidrográfica del Ebro no habrá ocultado los datos desde junio para preservar el panizo a cargo de la salud de los aragoneses? Tendrá que averiguarlo la fiscalía... 

Ahora que la contaminación de lindano se ha hecho pública en la comunidad de regantes, seguro que las administraciones encargadas de resolver esta crisis se lo toman más en serio y se ponen a trabajar en vez de actuar como en una telenovela.

Y dentro de esta catástrofe medioambiental sin solución prevista a corto plazo, que se reactiva cada vez que llueve, con un rio contaminado para agua de boca pero también para el regadío, se anuncia la redacción del proyecto de Biscarrués por casi un millón de euros para almacenar esta agua envenenada. ¿Esto es echar más leña al fuego o echarse piedras a su propio tejado?

Y ahora que han solucionado el problema del agua de boca en Villanueva construyendo una depuradora en tiempo récord ¿qué pasa con los otros pueblos afectados? ¿Qué solución nos darán? Tal vez que sigamos yendo a la plaza del pueblo con nuestras garrafas para tener agua de boca…

El sabotaje de esta telenovela no son solo los supuestos tubos de la depuradora de Bailin sino que es la corrupción, el bien de unos pisando él de otros... La  contaminación del lindano no es únicamente Inquinosa, son unos y otros políticos que juegan con la verdad, nuestra salud y la de nuestro ecosistema.

Ojalá la fiscalía haga justicia... ojalá se destape la cruda verdad... ojalá no tuviese razón y todo fuera un cúmulo de circunstancias. Entre tantas mentiras y silencios lo dudo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00