Actualidad

CHA quiere que el dinero para el pantano de Biscarrués sea para limpiar el Gállego

CHA va a solicitar al Gobierno de Aragón que exija al Estado que todo el dinero que está previsto invertirse en las obras del pantano de Biscarrués se destine de forma inmediata para resolver la grave situación que se ha provocado con la contaminación del lindano en toda la ribera del Gállego

Joaquín Palacín, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón y diputado de CHA por el Alto Aragón, ha indicado que “la gestión por parte de las administraciones implicadas en este grave episodio de salud público ha sido desastroso, existiendo desinformación y ocultación de datos. Alguien tendrá que dar explicaciones, pero ahora lo importante es que el dinero llegue cuanto antes para limpiar el río y el vertedero y suministrar agua de calidad a todos los municipios del Gállego”

Palacín recuerda que Aragón lleva casi 40 años conviviendo con este problema medioambiental, al que los sucesivos gobiernos han dado la espalda. “En 1990 existe la exigencia de realizar un plan de descontaminación que no se lleva a cabo: nadie ha querido afrontar este problema y ahora tenemos la situación que tenemos y que hay que corregir cuanto antes”.

Palacín recuerda que desde su partido se ha pedido que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro comparezca cuanto antes en sede parlamentaria para explicar qué ha pasado, cómo se va a actuar de ahora en adelante y por qué se ocultó información a los municipios afectados. “La descoordinación entre las administraciones públicas afectadas ha sido uno de los problemas es la gestión de la contaminación de lindano. El máximo responsable de una de las administraciones públicas implicadas es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ya es hora de que comparezca y cuente la verdad”.

Desde que saltó la noticia de contaminación por lindano, CHA ha registrado numerosas iniciativas, ha pedido ceses y comparecencias, ha anunciado que su eurodiputado llevará el tema hasta la comisión de Medio Ambiente en Bruselas. “Ya ha llegado la hora de resolver el problema y dejar de esperar y permitir que sigan engañándonos; eso se hace con dinero, por eso lo primero que pedimos es que el dinero para Biscarrués se destine a resolver el problema de la contaminación por Lindano”, ha señalado Palacín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00