Filtros en Almudévar, Lupiñén, Alcalá de Gurrea, Tormos, Valsalada, San Jorge y Artasona del Llano como medida de prevención

El Gobierno de Aragón ha decidido instalar filtros de carbón activo, como medida de prevención, en las localidades que se abastecen del embalse de La Sotonera, que se llena con agua del río Gállego. Se trata de Almudévar, Lupiñén, Alcalá de Gurrea, Tormos, Valsalada, San Jorge y Artasona del Llano donde, de momento, los niveles de lindano no superan lo permitido.

Tras la instalación de filtros de carbón activo el pasado fin de semana y la limpieza de los depósitos se ha detectado una disminución de los niveles de este pesticida en las poblaciones afectadas. En estos momentos se está a la espera de nuevos análisis en Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, y Marracos. En Biscarrués, por problemas técnicos, todavía no se ha hecho la primera medición.

Los últimos análisis realizados sólo garantizaban la potabilidad del agua en Villanueva de Gállego. El resto está pendiente de medir el grado de concentración de lindano en el río y de un nuevo llenado de los depósitos antes de proceder a la realización de una segunda medición de la que se ocupa, por normativa, Salud Pública.

No obstante, el consejero de Salud, Ricardo Oliván, confía en que en un breve plazo de tiempo baje el nivel permitido en el río Gállego y los vecinos puedan volver a beber agua del grifo.

En el caso de Biscarrués, los vecinos deberán esperar a que se realice la primera medición debido a problemas técnicos relativos a un retraso en la colocación de los filtros.

En la actualidad ya son cerca de una veintena de núcleos de población en los que se han instalado filtros de carbón activo. Además de los seis que se habían visto afectados por el lindano: Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Villanueva de Gállego, Marracos y Biscarrués, se han sumado otros dos cuyo abastecimiento principal procede del río Gállego, como son Anzánigo y Casas de Esper.

Medida que también se adoptada en las localidades de Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre, que utilizan agua del río Gállego en momentos puntuales, como complemento al sistema principal de abastecimiento. Las últimas en incorporarse las que se abastecen de agua procedente de La Sotonera.

Comentarios