Economía y negocios

Vendedores y talleres aragoneses analizan los retos del sector del automóvil

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) celebra en Zaragoza este jueves, 16 de octubre, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ); un encuentro en el que se analizarán los nuevos retos que se plantean al sector de la venta y reparación de vehículos en un contexto marcado por la recuperación de la economía y cierta apertura del crédito.

Durante el encuentro, que será inaugurado por los presidentes de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres y de Atarvez, Armando J. Royo y clausurado por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, se analizará también el impacto del Plan PIVE 6 sobre la venta de vehículos en la región cuando está previsto que los fondos se agoten a mediados de noviembre y el sector espera expectante su continuidad en una próxima séptima edición.

Asimismo, el director general y vocal del Comité Ejecutivo de Ganvam, Tomás Herrera, también realizará una completa fotografía del mercado de segunda mano explicando los factores que están empujando hacia la recuperación de precios del automóvil de ocasión. La falta de stock de vehículos procedentes de flotas o el incremento de la demanda (todavía más cuantitativa que cualitativa) son algunos de ellos.

Los talleres también tendrán un papel protagonista de la mano del secretario del Comité Ejecutivo de Ganvam, Jaime Barea, quien profundizará en el impacto de la caída de ventas y el envejecimiento del parque sobre la rentabilidad de la actividad reparadora. Además, durante el encuentro el asesor jurídico de Atarvez, Clemente Sánchez-Garnica desgranarán los retos a los que se enfrenta día a día este sector como son la complicada relación entre talleres y compañías aseguradoras o la competencia desleal de los talleres ilegales que concentran ya la quinta parte de las reparaciones que se realizan en nuestro país.

El auge de los talleres clandestinos, que suponen al sector legalmente establecido unas pérdidas de 1.000 millones anuales, también será abordada por el jefe de Sección del SEPRONA, el teniente Francisco Rodrigo Poza, quien analizará su impacto sobre el medio ambiente pues estas reparaciones se hacen sin control alguno de los residuos en garajes, solares y sótanos. Alejandro Magro, socio de Finae Partners realizará una exposición sobre la situación económica y la viabilidad económico-financiera de las empresas del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00