Huesca suma nuevos apoyos para ser la Capital Española de la Gastronomía 2015

Ya se han logrado más 5.400 seguidores. El mundo gastronómico, social, cultural, deportivo, de la comunicación y de la salud y nutrición, como la Fundación Grande Covián, se suman a la candidatura.

A escasas horas de conocer quién será la Capital Española de la Gastronomía 2015, Huesca sigue sumando nuevos seguidores. Más de 5.400 personas ya han mostrado su apoyo. El dossier de la candidatura incluye más de 300 actividades gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia.

Entre las adhesiones, destacan testimonios que reflejan las fortalezas de la apuesta altoaragonesa: “una candidatura sólida, integradora y creativa, que contribuye a la salud nutricional, a la integración en una gastronomía inclusiva y a los hábitos saludables”.

“El carácter integrador de multitud de organizaciones sociales, así como la calidad y solvencia de dicha candidatura, son motivos por los que queremos manifestar el apoyo de nuestra entidad a la candidatura de Huesca como Capital Española de la Gastronomía 2015”, indica el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, Luciano Poyato.

“La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) apoya la candidatura de Huesca por su afán de divulgación de los productos autóctonos, por la calidad, por la nutrición, su buen hacer en la tradición, la cultura y el turismo gastronómico y muy especialmente por su apuesta por una gastronomía accesible e integradora”, indica el presidente de la ONCE-España, Miguel Carballeda.

“En la Asociación Española Contra el Cáncer sabemos que los hábitos de vida saludable, como una alimentación equilibrada, podrían reducir un 40% los tumores. Que Huesca pueda ser Capital Española de la Gastronomía 2015 es una magnífica oportunidad para concienciar a la sociedad sobre este tipo de hábitos y, además, poder devolver a nuestra ciudad y a sus gentes todo el apoyo que recibimos. Desde la AECC, nos sumamos y apoyamos esta fantástica iniciativa”, señala la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol Díaz.

“Es importante destacar los esfuerzos del Ayuntamiento de Huesca para colocar a su ciudad como uno de los referentes gastronómicos a nivel nacional. Indicar el continuo apoyo por parte del Ayuntamiento a la Asociación Celíaca Aragonesa para facilitar una gastronomía más accesible a nuestro colectivo”, apuntan desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Asimismo, se ha sumado FACE Joven.

“La iniciativa refleja una realidad emergente en nuestra sociedad actual, en la que, cada vez son más las personas con alguna intolerancia alimentaria, realidad que es necesario sacar a la luz para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a los representantes de nuestros estamentos sociales, políticos y económicos. Como entidad representativa de uno de los mayores colectivos de intolerantes alimentarios en nuestro país, el colectivo celíaco, no podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa que aplaudimos, a la vez que animamos a otros municipios a emularla en un futuro”, señala la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta Oliver.

“Quiero hacer público mi apoyo a la candidatura de HUESCA como capital española de la Gastronomía. La razón es tan simple como que en Huesca no solo se come bien, sino que también se producen de manera sostenible los ingredientes y la materia prima, de excelente calidad, para esa magnífica gastronomía. La riqueza de esta tierra hace posible saborear productos como el  vino de denominación de origen o de mesa, la carne de vaca pirenaica o el ternasco, el fruto de los almendros, olivos, cereales o frutas variadas, productos del huerto como el tomate rosa o las verduras de temporada. Huesca también se caracteriza por la abundancia de sus setas o la riqueza de sus cotos de caza. En Huesca tenemos la oportunidad de saborear manjares tan naturales y exquisitos como el pan de horno de leña, las cerezas de Bolea, el aceite de oliva o las almendras tostadas. Y toda esta riqueza natural y elaborada la encontramos en los rincones más hermosos del paisaje del Alto Aragón, un paisaje variado, suave o abrupto, duro y generoso a la vez. En Huesca es difícil encontrar un sitio en el que no se coma bien. En la  excelencia de la gastronomía de Huesca toda esta variedad de productos autóctonos puede ser saboreada a la manera tradicional o con el sofisticado estilo de la cocina de autor, pero siempre sana y natural”, indica Manuel Sarasa, referente del mundo de la salud e investigador de Alzheimer.

“Quiero transmitir mi apoyo a la candidatura de Huesca como Capital Española de la Gastronomía. El proyecto oscense es ejemplar en su propuesta de una gastronomía saludable basada en la diversidad y en la moderación, requisitos fundamentales para mejorar nuestra armonía molecular a través de la alimentación”, señala Carlos López-Otín, Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’. Su colega Elías Campo añade que la presentación es “realmente de gran impacto social”.

El “ingrediente social” ha sido una de las claves diferenciadoras de esta candidatura, lo que ha hecho que entidades sociales a nivel nacional se hayan sumado al impulso del tejido social oscense. Así, además de las indicadas ayer (Plataforma del Voluntariado de España, Asociación Española contra el Cáncer, ONCE y Federación Española de Celíacos), se ha añadido Native Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, un grupo de periodistas especializados de varios países europeos que tienen como objetivo hacer que todos tengamos la mayor igualdad de acceso real al disfrute de la hostelería. Asimismo, el mundo de la nutrición se ha adherido de la mano de la Fundación Grande Covián y el sector de la salud y de la ciencia con varios de sus referentes como son Manuel Sarasa, Carlos López-Otín o Elías Campo.

Huesca también ha captado el interés de otros referentes a nivel nacional de diferentes ámbitos que guardan vinculación con la provincia y que, sin duda, ayudan a potenciar y a difundir la candidatura. Entre los rostros conocidos, se encuentran: Mario Sandoval, Koldo Royo y Mateo Sierra (sector de la gastronomía); Carlos Saura, Megan Montaner, Paula Ortíz, Carmen Barrantes (cultura, cine y teatro); Manuel Campo Vidal y José Antonio Martín Otín ‘Petón’ (comunicación) o Javier Tebas y Teresa Perales (deporte). Todos aquellos que se quieran seguir sumando a esta apuesta lo pueden hacer a través de la web del consistorio www.huesca.es.

Acción de promoción

Dentro de la carrera de la candidatura, Huesca ha mostrado su potencial en Madrid en dos espacios de referencia y prestigio como son el restaurante de Pedro Larumbe y el punto de Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao. A través de una acción de promoción y difusión, la provincia en su conjunto acercó a una gran afluencia de público dos de sus valores gastronómicos como son el dulce y el vino.

El dossier recoge las fortalezas de la ciudad, de la comarca de la Hoya y de la provincia. Lucha por la capitalidad con una candidatura integradora e inspirada en el concepto de ‘comer es compartir’. Un proyecto que “busca potenciar la identidad que nos une, la calidad de los productos y el talento de los profesionales del sector”.

El dossier es fruto de un extenso trabajo realizado por un grupo de expertos y representantes de instituciones y asociaciones implicadas en el sector de la hostelería y el turismo.

Comentarios