El lunes comienza en Aragón el suministro de 255.000 vacunas frente a la gripe

vacunación gripe salud vacuna centro salud

Estelunes, 20 de octubre, arranca en Aragón la campaña de vacunación frente a la gripe para esta nueva temporada 2014-2015. Una nueva campaña para la que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo Autónomo ha adquirido un total de 255.000 dosis y con la que se pretende conseguir una elevada tasa de vacunación en los grupos para los que está recomendada además de reducir tanto la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe así como el impacto de la enfermedad en la sociedad.

En cuanto a la campaña anual de la gripe, para este 2014-2015, el Servicio Aragonés de la Salud, en coordinación con la dirección general de Salud Pública, tiene previsto adquirir 255.000 dosis, de las cuales 90.000 son intradérmicas. Además, la adquisición de estas vacunas se ha hecho de forma centralizada juntos a otras catorce Comunidades Autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En lo que se refiere a cifras económicas, la compra centralizada de vacunas supone un ahorro estimado de 89.544 euros respecto al año anterior y más de 450.000 euros si se compara con la temporada 2010-11, última en la que el Gobierno de Aragón adquirió estas vacunas de forma independiente. El coste de estas vacunas para el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es de 818.176 euros.

Organización de la vacunación

El inicio de esta campaña de vacunación antigripal será el próximo lunes 20 de octubre y su finalización será el 30 de noviembre. Pese a ello, las vacunas estarán disponibles en todos los centros hasta finales de febrero.

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares o neurológicas, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer), la obesidad mórbida, implante coclear o cáncer.

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad.

Campaña de promoción

Como cada año, se han realizado diferentes actuaciones para promocionar la campaña. Así, desde la dirección general de Salud Pública, se ha elaborado un cartel dirigido a promover específicamente la vacunación para los grupos de riesgo y mayores que comprende su difusión en los Centros de Salud, consultorios, hospitales, centros de especialidades, residencias y centros de mayores, centros de servicios sociales y asociaciones de mayores. Además también se han elaborado folletos.

También se ha elaborado otro cartel para todo el personal socio-sanitario que trabaje en un residencias y centros de día, de personas mayores, enfermos crónicos, así como de discapacitados psíquicos o físicos. Con ello se intenta conseguir un incremento de la vacunación frente a la gripe en personas que pueden transmitir esta enfermedad a personas de alto riesgo.

¿Cómo vacunarse?

Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita previa directamente en todos los centros de Atención Primaria del territorio aragonés. Además, a partir del propio lunes también se podrá hacer a través del portal Saludinforma.es o a través del número 902555321.

Además, con el fin de mejorar las coberturas de vacunación y facilitar el acceso a la vacuna, desde SaludInforma se enviarán cerca de 30.000 cartas a personas incluidas en la población diana incluida en la campaña (embarazadas, mayores de 65 años, grupos de riesgo) de 8 centros de salud.

Atención a los pacientes

En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

Comentarios