Sociedad

La Comarca del Cinca Medio trabaja en un nuevo proyecto europeo

Una delegación del ADIRN (Associação para o Desenvolvimento Integrado do Ribatejo Norte) se desplazaba a la Comarca del Cinca Medio para conocer las potencialidades turísticas y patrimoniales del territorio y estudiar la posibilidad de realizar un proyecto conjunto.

El primer día, acompañados por el Técnico de Turismo de la Comarca, conocieron el casco antiguo de Monzón y pudieron disfrutar de una visita con recreación histórica al Castillo de Monzón. Posteriormente, se desplazaban a Fonz, donde podían conocer el Centro de Interpretación del Renacimiento, la iglesia y los diferentes palacios, mostrando especial interés por la judería de la localidad.

Al día siguiente, se celebraba en la sede de la Comarca una reunión a la que asistían por parte del ADIRN, el gerente y la técnico de la entidad, por parte del CEDER Zona Oriental, el Presidente y la Gerente del mismo, y por parte de la Comarca el Presidente y el Consejero de Turismo junto con el Técnico.

La intención es la de trabajar en un proyecto conjunto con la comarca del Bierzo, la región de Toulous, la Región de Tomar y el Cinca Medio. Las cuatro zonas son atravesadas por el Camino de Santiago, cuentan con una zona de producción vitivinícola y con un rico legado de época templaria, que es uno de los ejes principales en los que se quiere centrar el proyecto, nuestra historia y patrimonio de la época medieval.

Según declaraciones del Presidente de la Comarca, José Antonio Castillón, “estamos trabajando con mucha ilusión en un nuevo proyecto europeo que será clave en la estrategia de la Comarca para potenciar un sector con posibilidades de crecimiento, como es el turístico, lo que unido al proyecto POCTEFA puede suponer una actuación integral sobre todos los sectores productivos de nuestra Comarca con el claro objetivo de contribuir a crear las mejores condiciones para posibilitar un crecimiento sostenible y, por tanto, la consolidación y creación de puestos de trabajo. Tendremos que esperar a la resolución de las convocatorias de los proyectos europeos, pero estamos haciendo los deberes y trabajando bien y de forma coordinada”.

Estos encuentros se vienen desarrollando desde que la Comarca participara en la Feria Internacional de Turismo FITUR, a raíz de la cual establecieron relación con la ciudad de Ponferrada y se han ido desarrollando varias colaboraciones y encuentros encaminados a conseguir fondos europeos para desarrollar el sector turístico en las diferentes regiones.

Por otro lado, la Comarca sigue trabajando en el proyecto de colaboración transfronteriza POCTEFA con el Pays du Sud Toulousain, más centrado en desarrollo industrial. Con este otro proyecto la comarca quiere conseguir la financiación europea para poder desarrollar también un sector pujante como el turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00