Comienza la restauración de los capiteles románicos de la capilla del Pilar de la catedral de Jaca

Se inician los trabajos de restauración de los Capiteles Románicos (S. XII) que hasta ahora se encontraban soportando la mesa de altar de la Capilla del Pilar de la Catedral de Jaca. Se desconoce el momento exacto en el estas piezas pasaron a ocupar esta ubicación pero todo parece indicar que en su origen formaron parte del claustro románico con el que contaba la catedral de Jaca y que desapareció en el siglo XVII.

El importe de los trabajos de desmontaje, consolidación y restauración ascienden a 11.500 euros parte de los cuales se va a asumir gracias a una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico,

Si bien son 3 los capiteles que soportan el altar, destacan dos de ellos por su importancia dentro del arte románico internacional dada la cuidada labra y refinamiento con el que están trabajados. Dos auténticas joyas del arte románico que durante siglos han permanecido ocultas a los ojos del espectador y que tan sólo un reducido número de investigadores de arte románico conocen y que gracias a su traslado, restauración y recolocación en el claustro que ahora forma parte del museo, podrán lucir con todo su esplendor y regresar al espacio del que formaron parte.

Pero además, sin duda, el traslado y restauración del llamado capitel del Sátiro consolidará a la ciudad de Jaca como un referente en el estudio de la escultura románica pues los pocos investigadores que han visto la pieza consideran que el sátiro de Jaca es la más bella figura desnuda del arte románico internacional.

Los trabajos van a consistir en un primer momento en las tareas de desmontaje de la mesa de altar de la capilla del Pilar, con el fin de liberar los capiteles para que puedan ser restaurados y expuestos definitivamente en el museo, así como la colocación de unos nuevos pilares que soporten el mismo altar, tal y como el Cabildo catedralicio aprobó en sesión de 18 de diciembre de 2009.

Los trabajos de restauración, que se prolongarán durante varios meses y serán supervisados por los técnicos de restauración- conservación de la DGA, los realizará la restauradora jaquesa. Inmaculada Piedrafita Puértolas y su equipo dentro del deseo del MDJ de poder contar para las restauraciones de sus piezas con los excelentes profesionales del mundo de la restauración que viven en la propia ciudad de Jaca, incentivando con ello la consolidación y el desarrollo de las empresas locales.

Comentarios