Sociedad

Imputadas cuatro personas por el ahogamiento de un menor en Barasona

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Barbastro ha imputado a cuatro monitores, por el fallecimiento de un menor en el pantano de Barasona el pasado mes de agosto, como supuestos autores de un delito de homicidio por negligencia grave.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto, cuando un grupo de chavales de un campamento juvenil francés, formado por 24 adolescentes y 4 monitores realizaban distintas actividades en el pantano de Barasona. Alrededor de las 3 de la tarde se percataron de la ausencia de un menor de 16 años aunque el aviso a emergencias no se realizó hasta las 7 de la tarde a pesar que el último lugar en el que el menor había sido visto era el interior del embalse.

Tras personarse en el lugar miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, del GREIM de Benasque, Protección Civil y Bomberos, y efectuar un rastreo con la unidad aérea que dio negativo, se suspendieron las labores de búsqueda, por falta de luz, hasta el día siguiente, lunes 11, en el que, a primera hora, se localizó el cadáver del menor, a unos 30 metros de la orilla y unos dos metros y medio de profundidad.

El grupo de adolescentes se encontraba acompañado por cuatro monitores que eran responsables del cuidado de los mismos y deberían haber previsto la vigilancia y el control de estos en una zona que podía entrañar riesgo.

La Policía Judicial inició entonces la operación denominada MOPISAK para determinar la responsabilidad penal o no de los monitores dando como resultado que, supuestamente, los monitores no se encontraban vigilando a los menores en la zona de baño por lo que omitieron sus deberes como cuidadores con el resultado del ahogamiento de uno de ellos.

Las diligencias se entregaron en el juzgado de instrucción nº 1 de Barbastro, el cual dictaba auto judicial para imputar a los monitores por ese delito. Las imputaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades francesas correspondientes a través de las cuales se realizarán las gestiones necesarias para esclarecer los hechos en consonancia con la normativa europea que regula estos procedimientos judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00