Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Los efectivos españoles y franceses se coordinan con éxito en el simulacro del Somport

Cinco personas fallecidas y trece heridas. Ese era el balance que dejaba el accidente simulado que se “escenificaba” en la tarde noche de este jueves coincidiendo con el simulacro binacional de emergencia realizado en el interior del túnel del Somport. La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz y el Subprefecto de Olorón, Samuel Bouju, coordinaban “in situ” las tareas de rescate del ejercicio de emergencia que finalizaba a las dos de la madrugada.

En el simulacro se utilizaba con éxito el túnel ferroviario para la evacuación de los heridos al tiempo que permitía comprobar las conexiones de las galerías, así como la buena coordinación de los efectivos españoles y franceses intervinientes, incluida la empresa explotadora de un túnesl. Por el que pasan más de 1.100 vehículos diarios.

En cuanto a los detalles, el accidente simulado tenía lugar cuando un camión de transporte de mercancías peligrosas, que circulaba sentido España-Francia, realizaba un movimiento brusco y originaba una fuga no controlada de ácido acético, un altamente corrosivo y que entraña riesgo de incendio y explosión en contacto con oxidantes fuertes.

A consecuencia del accidente, un turismo que circulaba en sentido Francia-España colisionó contra el hastial y volcó posteriormente, unos metros antes del lugar donde se encontraba el camión. Posteriormente otros dos turismos colisionaron en el interior del túnel, registrándose varios heridos de diversa consideración. Al lugar del accidente se trasladaron efectivos de los Bomberos y de los servicios sanitarios de ambos países, así como de la Gendarmería y la Guardia Civil.

Los equipos de emergencia que se trasladaron hasta el lugar del siniestro trabajaron en la activación de un perímetro de seguridad para evitar el riesgo químico, en el control exhaustivo de las personas implicadas en el accidente, en la atención a los familiares de la víctimas en Cuartel de la Guardia Civil de Canfranc. Finalmente, las personas heridas fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios franceses y españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00