Casi 275.000 euros invertidos para prevención y extinción de incendios en Naval, Hoz y Costeán

En los dos últimos años, las obras de prevención de incendios en los términos municipales de Naval y Hoz y Costeán han supuesto una inversión cercana a los 275.000 euros; si se cuenta toda la Comarca del Somontano de Barbastro serían algo más de 500.000. El objetivo marcado por el Gobierno de Aragón es llegar a 2.600 hectáreas anuales de trabajos contra incendios.

Precisamente el director General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, visitaba recientemente la apertura de un área cortafuegos, una infraestructura preventiva instalada en una zona declarada como de Alto Riesgo de Incendio.

Vicente destacaba la importancia de estos trabajos preventivos tanto en su vertiente preventiva en las labores de extinción como porque facilita la extinción de los incendios, como desde el punto de vista de la seguridad a la hora de abordar las labores de la propia extinción por parte del operativo de prevención y extinción de incendios.

Las actuaciones preventivas se efectúan de modo extensivo en los montes aragoneses mediante la realización de actuaciones tradicionales relacionadas con la gestión forestal sostenible como el pastoreo de los montes a través de los distintos aprovechamientos propuestos por la Dirección General de Gestión Forestal. Además la realización de aprovechamientos de maderas leñas, biomasa de los montes, la ejecución de diversas infraestructuras de mejora o la restitución de acceso a los montes también se ejecutan como instrumentos importantes a la hora de controlar los incendios forestales.

Las actuaciones preventivas que se efectúan de modo intensivo, en zonas localizadas y de menor extensión por cuadrillas forestales mientras no desarrollan labores de extinción. Estas tareas se centran en trabajos que permiten ordenar el combustible forestal, bien mediante la apertura de nuevas áreas cortafuegos o el mantenimiento de las mismas.

Comentarios