La Feria de Otoño de Biescas consolida su liderazgo en el sector ganadero y agroalimentario

Feria de Otoño Biescas

En la jornada de este domingo se cuenta con el homenaje a los Oficios Tradicionales, en esta ocasión con «La Fotografía», en los Porches de la Plaza del Ayuntamiento con una recreación a cargo de Animación Artea, en los Porches de La Plaza del Ayuntamiento y por la tarde en el marco de los actos de Clausura de la Feria, como es la entrega del XI Premio "Queso de Otoño", se realiza un homenaje de la Feria de Otoño a ATURA, Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Churra Tensina, cuyo portavoz Ricardo Azón ha comentado que es un reconocimiento de la organización a su integración y colaboración mutua con la feria y el poner en valor esta raza.

En el transurso de la subasta nacional se guardará un minuto de silencio por el ganadero, vecino de Sandiniés, fallecido esta semana en accidente laboral en la localidad de Tramacastilla.

En la inauguración del certamen se encontraba el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que junto al alcalde Luis Estaún han destacado la consolidación de una feria que se ha convertido en un referente para el sector ganadero y agroalimentario. Un certamen que ha sido posible gracias a los emprendedores de ambos sectores.

Los cuatro quesos seleccionados son el Benasqués, Letux de Zaragoza, Sierra de Albarracín y Viello de Oxortical, de Villanúa.

Como novedad, este año, la ADS Oviserrablo Ovitena han colocado un cartel informativo sobre el trabajo que se realiza en el territorio y los beneficios que se consiguen gracias al mantenimiento de las explotaciones ganaderas.

El director general de Artesanía y Alimentación, Juan Carlos Trillo, ha mantenido un encuentro con representantes de los bomberos forestales para conocer sus reivindicaciones, ya que se encontraban repartiendo información de su situación laboral.

En el recinto ferial de La Conchada continúa la exposición de ganado vacuno de Raza Parda de Montaña para Concurso Nacional, junto a otras como es la de extinción, Churra Tensina, Cabra Pirenaica, Oveja Ansotana.Caballar Hispano-Bretón, Manejo Natural con Caballo, Canina Mastin del Pirineo.

La mañana dominical se complementa con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. 12,00 horas: Subasta de Equino Hispano-Bretón (ARAHISBRE). 12,15 horas la Nacional de la raza Pirenaica y a las 12,30 horas la XI Subasta Nacional de la Raza Parda de Montaña. Y a las 14,00 horas: Master Class a cargo de Diego Herrero, con un cuento que se come. “Algún día tú serás bosque.”

La tarde se ofrece a las 17,00 horas la actuación de «La Ronda de Boltaña». En la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. Entrega de premios y a las 20,00 horas, el cierre con la degustación de «Ternera asada al Espedo», de raza parda de montaña, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

Comentarios