Ayudas de la DGA de 421.000 euros para apicultura en todo Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se encuentra en pleno proceso de resolución para adjudicar ayudas por un importe de 421.000 euros, a través de una convocatoria pública, destinadas a la mejora de la producción y comercialización de productos relacionados con la apicultura de la campaña 2014.

Según datos que obran en poder del Departamento, la Comunidad Autónoma de Aragón, cuenta con 1.281 explotaciones apícolas, que integran a casi 103.000 colmenas que se reparten entre Zaragoza (487), Huesca (409) y Teruel (385).

Se trata de ayudas cofinanciadas por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), enmarcadas en el plan apícola nacional.

Las actividades subvencionables apuntan a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel; la lucha contra la varroosis y la mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características físico-químicas de la miel.

Podrán, por tanto, ser beneficiarios las cooperativas apícolas, asociaciones de defensa sanitaria (ADS); las propias ADS en el caso de los gastos derivados de la promoción de estas asociaciones; las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola; y las entidades titulares de laboratorios que efectúen o puedan efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel así como las entidades de distinta clase (cooperativas, ADS, y otras entidades representativas) y apicultores particulares que tengan que atender gastos por la contratación de servicios de análisis de la miel y otros productos apícolas.

El monto total de la convocatoria quedará repartido en su 50% entre 4 ADS, dos entidades representativas (sindicatos) y un laboratorio. El otro 50% será distribuido entre los titulares de explotaciones apícolas.

El Departamento de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente calcula que se verán beneficiados al final del proceso 157 apicultores y siete beneficiarios colectivos repartidos entre las tres provincias de la Comunidad Autónoma. En definitiva, estas ayudas repercutirán en 101.510 colmenas en esta campaña.

El último balance nacional, recogido en 2012, estima que Aragón produjo 925 toneladas de miel, el 2,76% de la producción nacional, muy lejos de las 7.233 que produjo Valencia, las 71.00 de Andalucía, o las 6.450 toneladas que se elaboraron en las dos provincias extremeñas. Por el contrario, sí que Aragón supera ampliamente a las dos comunidades del entorno del valle medio del Ebro, Navarra y La Rioja. Ese año se produjeron en España 33.571 toneladas de miel.

En cuanto a la venta por el productor, casi la mitad (46,7%) tiene como destino a la industria o mayoristas de este sector; casi un 30% se comercializa a través de organizaciones cooperativas; un 13% va a parar a minoristas y, finalmente, un 11% llega al consumidor a través de la venta directa por los propios productores.

Los técnicos coinciden en que la mejora de la calidad y la diferenciación de las mieles españolas han favorecido su reconocimiento por parte del consumidor, su valorización y su impulso en los mercados exteriores.

Junto al interés económico de las producciones apícolas, es indudable el imprescindible papel medioambiental de la apicultura y su contribución al equilibrio ecológico, así como a la mejora y al mantenimiento de la biodiversidad y la fijación de la población en el medio rural.

Precisamente estas semanas, una organización ecologista internacional está llevando a cabo una campaña en defensa de las abejas y otros insectos polinizadores. En el planeamiento de la campaña afirma que cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que se consumen dependen de la polinización. En el caso de Europa, unos 4.000 cultivos dependen de la polinización.

Comentarios