EROSKI recibe la Espiga de Oro 2014 de los bancos de alimentos

eroski agustín markaide ignacio sánchez esteban

EROSKI recibió este jueves la “Espiga de Oro”, máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a las organizaciones que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios. Agustín Markaide, presidente de EROSKI, recogió el galardón de manos del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, en un acto celebrado en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid. El evento contó también con la presencia de representantes de los 55 Bancos de Alimentos que componen la Federación.

“En nombre de EROSKI y sus clientes quiero agradecer este reconocimiento a la labor solidaria que entre todos llevamos a cabo desde hace 18 años”, ha señalado Agustín Markaide. El presidente de EROSKI ha destacado también la importancia de que este premio sea concedido por los propios voluntarios que generosamente hacen que los alimentos donados lleguen a los más desfavorecidos y ha expresado su gratitud por esta labor tan altruista. “La solidaridad es algo que, en EROSKI, es intrínseco a nuestra identidad como cooperativa. Toda la organización ha asumido el compromiso ‘Desperdicio Cero’ de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo con el fin de que sea donado a los colectivos más desfavorecidos” ha concluido.

“La colaboración con EROSKI es fundamental para que podamos recoger los alimentos excedentarios que posteriormente concentramos y conservamos en almacenes adecuados para su reparto a las instituciones de ayuda social”, ha explicado Nicolás Palacios, presidente de FESBAL. “EROSKI fue pionero en las campañas de recogida de alimentos. En 1996 comenzó con su programa de donación de alimentos retirados para la venta, en el que posteriormente incluyó también la donación de alimentos frescos y que actualmente ha extendido a su compromiso adquirido de ‘Desperdicio Cero’ de alimentos” ha detallado.

EROSKI inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y Banco de Alimentos continúa vigente 18 años después con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y Banco de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

El firme compromiso de EROSKI contra el despilfarro de alimentos, le convierte en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanza el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados.

Para llevar a cabo el programa ‘Desperdicio Cero’, EROSKI ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados a las asociaciones solidarias y que en el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

FESBAL representa a 55 Bancos de Alimentos repartidos por el todo el territorio español. Son instituciones sin ánimo de lucro, integradas por más de 2.700 voluntarios dedicados a la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para distintas instituciones benéficas reconocidas oficialmente. Actualmente FESBAL, a través de sus organizaciones locales que integran la federación, atiende a 8.386 entidades benéficas, y su ayuda llega a más de un millón y medio de personas necesitadas en España.

EROSKI cuenta una red comercial de 2.069 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo, EROSKI/city y Aliprox, tiendas online, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte FORUM SPORT, perfumerías IF y 21 plataformas logísticas.

Desde su fundación, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. EROSKI desarrolla, desde sus inicios, un programa solidario que tiene por objetivo fomentar una sociedad más justa y cohesionada.

Comentarios