Actualidad

El Ternasco de Aragón lanza un SOS

La plataforma para la defensa de la ganadería extensiva, integrada por organizaciones agrarias aragonesas y las cooperativas agroalimentarias, solicita al Gobierno de Aragón su apoyo vía Programas de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2015-2020. Defienden que así sea porque este tipo de ganadería es de las que más asienta población en el medio rural y más puede beneficiar al medio ambiente.

Reivindican que este sector es muy vulnerable, debido a la crisis económica que principalmente ha disminuido en un 50% el consumo de cordero en Aragón y Valle del Ebro, aunque el de Ternasco de Aragón ha aumentado un poco; además el número de ganaderos y su censo ha caído desde 2007 en un 15,5%. También es especialmente vulnerable por la reforma de la PAC, que ha reducido su apoyo de una manera importante a este sector. Muchos proyectos ven en peligro su continuidad porque los ganaderos proveedores “están a punto de tirar la toalla ante el escaso margen que les genera”.

La plataforma, creada hace más de un año, considera que tanto el apoyo a las razas autóctonas como a las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y figuras de calidad ligadas a la ganadería extensiva, debe mantenerse con el fin de no tirar por tierra un trabajo de muchos años y en el que se han invertido medios económicos y humanos muy importantes, como por ejemplo en campañas de promoción. Aseguran que el 50% de la producción de ovino en Aragón se dedica al Ternasco de Aragón, calidad diferenciada pero que supone unos costes superiores que no se ven recompensados en el precio.

Por lo tanto, entienden que un apoyo institucional firme por la calidad y la contractualización beneficia a todo el sector. Gracias a la promoción y a la cooperativización y contractualización, se cuenta en Aragón, con el precio de carne de cordero más alto de España (como se puede observar de forma orientativa comparando las Lonjas).

 

Por todo ello, las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, UPA, ARAGA Y ASAJA) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón solicitan que se implementen medidas eficaces de apoyo, tanto a la calidad, la regulación de los mercados  y al mantenimiento de las razas autóctonas en el ámbito de la ganadería extensiva. Por una parte, para invertir en la mejora del sector (investigación, promoción…) y por otra, para apoyar tanto a las estructuras que gestionan la calidad y las razas, como a los ganaderos que soportan unos gastos importantes para hacer realidad el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00