Medio millar de personas exigen una carretera N-260 digna ya

manifestación n-260 n260

La convocatoria realizada por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, este domingo, para exigir, al Gobierno de España, la adecuación y mejora de la carretera nacional 260, contaba con la participación de más de 500 personas, entre representantes políticos, de la vida social, familias y vecinos anónimos del Valle de Benasque. Todos marchaban desde la planta embotelladora de El Run hasta el puente al inicio del Congosto de Ventamillo tras haber dado lectura al manifiesto en apoyo al comienzo inmediato de las obras de mejora.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Jorge Llanas, presidente de la ATEVB, explicaba que la reivindicación era para reclamar una mayor asignación presupuestaria para poder acometer el proyecto y que sea una realidad cuanto antes.

La marcha recorría, ocupando un carril de la carretera, el tramo entre la planta embotelladora y el puente del Congosto para regresar, nuevamente, al punto de partida. Lo hacían portando pancartas en las que se podía leer “100 años esperando”, “De valle escondido a valle olvidado o “1.30h hospital 3 min cementerio”, haciendo sonar cencerros o gritando frases como “Carretera digna ya”.

El diputado benasqués Manuel Mora agradecía la participación de sus vecinos en el acto porque decía le animan a seguir trabajando. Se refería al esfuerzo del PP, por esta carretera, que decía se manifiesta en la partida presupuestaria y la aprobación DIA e indicaba que su grupo intentará mejorar la dotación presupuestaria para esta vía.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, se refería a la necesidad de llevar a cabo esta reivindicación y espera que se dote de un presupuesto que, cada permita acometer, dos o tres kms, una obra decía, que tenga principio y fin.

Por su parte, la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, esperaba que así en Madrid entiendan que, las obras en esta carretera son una necesidad. Decía que, siendo el destino turístico más importante del sur de Europa, la reivindicación es coherente, necesaria y urgente.

En nombre del PAR, Roque Vicente, apuntaba que es una demanda social y económica de un valle, sin salida a Francia y sin una carretera digna de acceso, que son infraestructuras necesarias para que los ribagorzanos puedan desarrollar su actividad.

El secretario territorial de CHA, José Ramón Ceresuela, indicaba que los PGE han superado todos los límites de paciencia y calificaba de burla la partida de 100.000 euros que sólo eterniza el problema sin dar solución.

Vecinos como José Güerri, que transita por esta carretera casi todos los días, decía que antes, ahora y después, una comarca que no tiene buenas comunicaciones está perdida.

Jorge Llanas indicaba que los documentos gráficos de la marcha y las adhesiones al manifiesto se remitirán al Ministerio de Fomento. Además, cada 15 ó 20 días está previsto facilitar datos de la repercusión económica negativa de la nacional en el Valle y la Comarca.

Comentarios