Actualidad

CHA reclama que el tapiz de Roda vuelva ya a Aragón

"El tapiz flamenco procedente de Roda de Isábena (siglo XVI), una de las piezas del expolio de obras de arte perpetrado por Erik El Belga en la Catedral de Roda de Isábena, en el año 1979, está restaurado en el Instituto de Patrimonio Cultural y pendiente de decisiones del Ministerio de Cultura", tal y como informa el Diario del Altoaragón.

De este modo, CHA reclama al Gobierno de Aragón que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que este tapiz, que forma parte del patrimonio histórico-artístico aragonés, vuelva a su lugar de origen.

"Queremos un gobierno que sea reivindicativo en la defensa de los intereses de Aragón, también con el Gobierno español", explica Palacín. De este modo considera necesario que no se demore por más tiempo el traslado a la Ribagorza de este tapiz. "No hay excusas, no queremos más demoras, el patrimonio de Aragón lo queremos en Aragón", concluye el diputado de CHA.

Recordamos que estamos ante otro nuevo caso en el que depende del máximo responsable de cultura del Gobierno español el retorno del patrimonio aragonés expoliado y desde CHA no vamos a dejar de reclamar que vuelva, que se instale con las máximas condiciones de seguridad y que pueda ser un elemento que haga más atractivo el turismo cultural de la comarca de la Ribagorza.

Finalmente recordamos que Chesús Yuste, cuando era diputado de CHA ya presentó el pasado 9 de mayo de 2013 una pregunta en el Congreso sobre esta cuestión, concretamente la siguiente: «¿Ha tomado el Gobierno ya la decisión de trasladar el tapiz procedente de la Catedral de Roda de Isábena desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España a esta catedral situada en la comarca aragonesa de La Ribagorza?»

La respuesta fue la siguiente: «El tapiz sustraído de la catedral de Roda de Isábena fue entregado a las autoridades españolas el día 17 de abril de 2013. La Administración General del Estado, como titular del bien, tiene encomendada su protección y conservación, a cuyo efecto se encuentra depositado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, con objeto de conocer su estado real de conservación y realizar estudios de tipo técnico e histórico. Una vez finalizados los estudios en curso podrá adoptarse la decisión sobre el destino definitivo de este bien cultural, garantizándose en todo caso las condiciones de conservación y seguridad.»

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00