Sociedad

Barbastro se prepara para sus Jornadas Micológicas

La XX Fiesta de las Setas del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro (CESB) se celebran este fin de semana. Se trata de unas jornadas que aúnan los aspectos científicos, de divulgación y de degustación de las setas, de modo que estén al alcance de todo tipo de público.

En concreto, el programa de actividades contempla que este sábado, 25 de octubre, se lleve a cabo una recogida de especies por los interesados y posteriormente se entreguen los ejemplares recogidos a partir de las 19:00 en la plaza del Mercado para la clasificación de las mismas.

La jornada del domingo va a estar más centrada en la exposición y degustación de las setas a partir de las 12:00 en la plaza del Mercado. No obstante, las setas en esta jornada se conjugarán con las migas en un encuentro entre aficionados micológicos, expertos y público general que espera dejar muy buen sabor, porque este otoño ha sido generoso en especies micológicas y todavía no ha terminado la temporada; el fin de la misma depende del tiempo.

La abundancia de ejemplares ha sido una fortuna para los recolectores, pero en algún caso nos ha mostrado la cara negativa. Concretamente, “la invasión de personas en el bosque y prácticas perniciosas, sobreexplotación, poco respeto con el medio, enfrentamiento con la población autóctona” son los asuntos que más preocupan a los responsables de estas Jornadas Micológicas, quienes consideran que “todavía es difícil el equilibrio que haga esta práctica sostenible”.

El CESB sigue fiel a su programa y trata de comunicar, debatir y divulgar todos los temas relacionados con el mundo de las setas. Los 20 años de estas Jornadas Micológicas en el Somontano se demuestra este interés por mostrar a todo el público la pasión por estos temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00