Deportes

El escalador Alex Huber realiza una proyección en Huesca

De la mano de la Tienda Guara-Mascún llega a Huesca la última proyección de Alexander Huber (Trostberg, Alemania) un alpinista todoterreno con ascensiones importantes en varias disciplinas del alpinismo. Será este jueves día 30 de octubre a las 20 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial y una gran oportunidad para conocer de nuevo sus experiencias y vivencias en la montaña.

En 1996, realizó "Open Air", la primera vía deportiva del grado 9a+. Con múltiples primeras ascensiones en libre en "El Capitán" (Yosemite), el récord de velocidad de las famosas vías Nose y Zodiac, las primeras vías del grado 8c en las paredes (Bellavista, 2001, y Pan Aroma, 2007) de las Tres Cimas de Lavaredo (Dolomitas)... El bávaro es un pionero de la escalada libre en las grandes paredes. Otras ascensiones importantes son sus ascensiones en solo integral: la Direttissima (550m, 7a+, Cima Grande) y el "Kommunist" (8b+). En los últimos 10 años ha desarrollado actividad en casi todo del mundo: Cho Oyu (8201m), Latok II (7108m), Latok IV (6545m), Cerro Torre, Torre Egger, Fitz Roy, Ulvetanna, Holtanna...

La Luz de las Montañas:

Para el ser humano, el alpinismo ha cambiado la imagen de las Montañas. Antiguamente se consideraba a las Montañas como un lugar amenazador y hostil para la vida. Hoy en día el alpinismo nos ha dado otra visión de este mundo vertical. Alexander muestra sus mejores momentos como escalador en La Luz de las Montañas, su actual proyección sobre este fascinante y diverso mundo. Las increíbles fotos, acompañadas de embriagadoras secuencias cinematográficas y trepidante música son la muestra de sus vivencias en un arte cautivador.

El primer ascenso al Montblanc fue en el año 1786, el comienzo de la era de oro del alpinismo. Primero, las cumbres de los Alpes fueron el destino preferido de los alpinistas, luego fueron las fisuras y las paredes más difíciles. En ultimo término cuando los picos más altos de la tierra, los ochomiles, fueron escalados, se proclamó la muerte del alpinismo...¡Pero hoy en día la escalada aún está viva!

En los años 80 se creía, que en el Alpinismo no había nada nuevo por hacer ni descubrir. Sin embargo la creatividad de los protagonistas actuales de este juego, aparentemente no presenta ningún limite. Ya sea en grandes paredes, sobre hielo o a gran altitud, sorprendentemente siempre se encuentra algo nuevo que asombra a la comunidad alpinística mundial.

Buscar los límites de la verticalidad del noveno grado en los alpes, la escalada libre extrema en el frío del Ártico y los retos en las salvajes montañas de la Patagonia, nos muestran las montañas con su mejor luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00