Actualidad

Atisbos de recuperación y estabilidad para las empresas de la provincia

Tras varios años de crisis económica que ha propiciado la desaparición de empresas en la provincia de Huesca, a día de hoy se puede decir que se ha conseguido mantener el número de empresas, alrededor de 16.000, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2014. Datos que sitúan a la provincia en una de las cinco primeras de España en las que se ha detectado ese cambio de tendencia.

El Observatorio Socioeconómico de Huesca acaba de publicar un estudio en el que se analizan las 400 empresas de mayor tamaño de la provincia, del que se desprende que el corredor Monegros, La Litera y Somontano cuenta con las empresas que mayor ratio de facturación tienen por trabajador. Ello se debe, explica Jorge Gómez, autor del informe, al grado de especialización.

En la actualidad, tal y como se expone en este estudio, todavía hay sectores en los que se debe seguir trabajando de cara a mejorar la competitividad de las empresas y favorecer su expansión fuera de la Comunidad Autónoma. Oportunidades que brinda, por ejemplo, la fabricación de productos agroganaderos y su distribución; el sector de plásticos y la industria química farmacéutica y los servicios empresariales y TICSs.

Balance comparativo

Según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif-Gedesco, la red social de empresas que ofrece toda la información en materia empresarial y otros servicios, la creación de empresas en Huesca se eleva más de un 35% por encima de los niveles previos a la crisis. A nivel nacional el porcentaje es de un 34% por debajo de 2007.

Sin embargo diez provincias españolas están creando más mercantiles este año que en pleno auge económico previo a la crisis. Los sectores de la construcción e inmobiliario han dado paso al comercio como principal actividad generadora de empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00