Economía y negocios

El PAR propone modificaciones de tasas en Barbastro para "ayudar a los vecinos y fomentar el empleo"

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro, a través de su portavoz municipal Javier Betorz, ha planteado diversas medidas en el debate de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) del ayuntamiento barbastrense. Dichas ideas están dirigidas a “evitar incrementos de la presión fiscal sobre los vecinos, entidades y empresas de la ciudad, y a favorecer su economía en particular hacia la creación de empleo”.

De esta manera, el PAR reafirma la propuesta ya realizada el pasado año, para establecer bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, en proporción al incremento de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido que haya sido realizado durante este ejercicio por las empresas que deben afrontar ese tributo.

Respecto a los inmuebles urbanos y como consecuencia de la revalorización catastral aplicada a los mismos y que va a ser de aplicación progresiva en los próximos años, el PAR propone “una rebaja del tipo impositivo de un 13% para poder reducir la presión impositiva la ciudadano”. Con referencia al impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rustica esta formación política solicita una bajada de impuestos para mitigar la revalorización catastral.

Con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas, el PAR propone que la bonificación del 90% en la tasa de apertura e ICIO, para aquellos que cumplan las características y condiciones reflejadas en la ayuda para el fomento de actividades empresariales, se realice en el mismo momento de apertura. De este modo el emprendedor pagaría tan solo la cuota del 5% o 10%

Sobre las tasas de alcantarillado y basuras se deberían fijar algún tipo de bonificación para empresas y comercios, añaden desde el PAR. Por ello, propone una ‘bonificación verde’, a partir de un estudio de reducción del impacto ambiental de los vertidos al cual podrían adherirse las empresas, cumpliendo requisitos de disminuir sus vertidos y residuos o realizar algún tratamiento previo, según determine dicho estudio.

En otro de los tributos, el PAR comparte el planteamiento de anticipar a primavera y Semana Santa, el inicio de la temporada de veladores o terrazas de hostelería, para bonificar con un 25% la tasa para aquellos negocios que mantengan los veladores todo el año.

En referencia a la tasa de abastecimiento de agua el PAR requiere que la ordenanza recoja como sujeto pasivo de esta aquel que disfrute o se beneficie del servicio, siendo responsable subsidiario el propietario del inmueble. De este modo las actividades económicas del municipio que estén en régimen de alquiler en el local que desarrollan su actividad podrán deducirse, en sus impuestos, el pago de esta tasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00