CHA Monegros califica de barbaridad la propuesta de subida de un 55% en la tasa de adultos

Según la propuesta del equipo de gobierno comarcal (PAR-PSOE), que se debatirá en la Comisión de Cuentas de este miércoles, para ser aprobada por el próximo pleno comarcal, a partir del curso que viene, los usuarios del servicio comarcal de Educación de Adultos, pasarán de pagar 55 euros a 85 euros, por cada matrícula en enseñanzas no regladas.

Para CHA-Monegros es una propuesta “desmesurada” y “no asumible”, “sobre todo si tenemos en cuenta que el actual equipo de gobierno ha incrementado estas tasas en lo que llevamos de mandato, de 25 euros a 55, y pretenden que cuando acaben los años de desgobierno comarcal alcancen los 85 euros”. Según este grupo político, en otras comarcas la cantidad es simbólica, “porque no tiene sentido poner trabas al acceso a la educación con unas tasas que muchos monegrinos y monegrinas no podrán hacer frente”.

Chusé Rozas, portavoz de CHA, explica que “se da la paradoja que la comarca no aporta ni un solo euro al servicio de Educación de Adultos, y sin embargo, sí que lo hace en otras áreas que implican el pago de tasas (recogida de residuos, o deportes), a la vez que se siguen destinando generosas partidas para Turismo, pese a no tener las competencias, y sobre todo, mantiene un gasto político muy superior al resto de comarcas”.

En definitiva, para CHA, la comarca vuelve a repercutir los gastos comarcales directamente al bolsillo de los monegrinos y monegrinas que utilizan estos servicios, e indirectamente a toda la población, al involucrar a los ayuntamientos en los pagos de las tasas, a lo que se suma la aportación de instalaciones con gastos en luz, calefacción, etc.

Según Rozas, esta situación injusta está llevando a muchos ayuntamientos a buscar alternativas, abandonando el servicio comarcal, lo que va a crear un gran problema de financiación, generado por la “irracional” gestión del PAR-PSOE.

Comentarios