Actualidad

Ecologistas en acción denuncia excavaciones en Bailín para ocultar negligencias en el caso del lindano

Ecologistas en Acción ha realizado en los últimos días investigaciones en Bailín, donde ha detectado trabajos de excavación superficial en extensas zonas próximas al vallado. Creen que estas acciones no tienen explicación, y que están destinadas a ocultar las pruebas que pudiera haber de negligencia en el traslado de residuos, que comenzaron en julio, y que consideran la única causa de la contaminación del río Gállego. Han presentado una denuncia ante el Seprona por este asunto.

Han tomado restos de tierra y el olor a lindano es muy fuerte. En teoría los trabajos de traslado de residuos habían finalizado el 15 de septiembre, pero han seguido realizando operaciones que creen son para eludir las responsabilidades, que no se pueda demostrar que el lindano del Gállego fue a parar al río por esos trasladados, y exigen saber quien se va a hacer responsable y quien va a asumir los costes económicos. Desde la presidenta, pasando por el consejero de medio ambiente, y el director y el jefe de calidad ambiental. Además los dos millones que aportan para solucionarlo lo consideran insuficiente.

En 2008 ya advirtió esta asociación de las deficiencias de la balsa de tormentas, que si llovía en abundancia no podría con el agua de las tormentas y se podría desbordar, contaminando el río, como consideran que ha pasado desde el mes de junio. Además lamentan que una vez que se dieron cuenta del problema, en vez de parar los traslados, los aceleraron, saltándose algunos procesos de seguridad establecidos en el proyecto de traslados de residuos. Están preparando otra denuncia con todo lo acontecido en los últimos meses.

Desde Ecologistas en Acción llevan más de 30 años denunciando y advirtiendo sobre la situación del lindano. Llegaron a recibir incluso amenazas, pero creen que el tiempo les ha dado la razón, y que la herencia de este producto químico ha dejado a Sabiñánigo como la zona más contaminada por producto químico de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00