Cultura y sociedad

El Serjos, mítica sala de música en directo, cierra sus puertas

Tras más de medio siglo de historia, la Sala Serjos de Monzón cerraba sus puertas definitivamente el pasado mes de septiembre. Atrás quedan cientos de conciertos de bandas nacionales e internacionales, que han convertido al establecimiento en una sala emblemática en Aragón y Cataluña, tenida muy en cuenta en los circuitos de promotores musicales de todo el país.

En declaraciones a esta redacción, su propietario, Sergio Canal, explicaba los motivos de este cierre; una decisión muy meditada y propiciada, entre otros factores, por la actual situación de coyuntura económica y el cansancio personal acumulado, tras tantos años trabajando en la noche. Pese a ello, no podía ocultar la sensación de nostalgia y tristeza que le provoca este cierre.

Sergio Canal

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abanico de músicos que han pasado por la sala es amplísimo: desde artistas consolidados a nivel nacional (Sherpa, Valentín del Moral “Chino”, Obús, el líder de Asfalto, Julio Castejón…) e internacional (Ryan Roxie, miembro de Alice Cooper y guitarrista de Casablanca, Dan Baird, de Georgie Satellites, Pontus Edgberg…) hasta bandas emergentes, tanto de la zona como del resto del país, que pedían actuar en la sala por la solera de la misma. Con todos ellos, Sergio y su gente se deshacían en atenciones.

Sin embargo, aunque la historia reciente del Serjos está ligada a la música en directo, no siempre fue así. Su origen se remonta a los años sesenta, cuando los abuelos del actual propietario la abrieron como tasca bajo el nombre de “La Cabaña del Vino”. En los ochenta tomaban el relevo sus padres, que aportaron nuevos aires al local, entonces conocido como “El Canal”. Una renovación que volvía a darse años más tarde, ya bajo el nombre de “Serjos”, hasta que a mediados de los 90 decidieron concebirlo como sala de conciertos; una filosofía que se ha mantenido hasta sus últimos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00