Actualidad

Arranca el VIII Seminario del Geoparque del Sobrarbe

Ya está todo preparado y se están recibiendo las últimas inscripciones para la cita anual del Seminario del Geoparque de Sobrarbe que va a celebrarse a lo largo de este fin de semana y que en esta octava edición está dedicada a “los cambios climáticos en el Pirineo”. Arranca este viernes a las 10:00 con una excursión guiada por el Valle de Ordesa y por su flora y tratando su cambio climático" a cargo de D. Luis Villar Pérez, del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro de la comisión científico asesora del Geoparque de Sobrarbe y de D. José Luis Benito Alonso, Jolube Consultor Botánico y Editor. A esta primera salida está previsto que asistan más de 50 personas. Por la tarde hay tres conferencias planificadas.

Mediante las ponencias, excursiones guiadas y una mesa redonda de la mano de grandes investigadores, se intentará dar respuesta a algunas preguntas como por ejemplo ¿cómo se puede saber cuáles eran los climas del pasado?, ¿qué evidencias hay en el Geoparque de Sobrarbe?, ¿qué impacto han tenido los cambios climáticos sobre el relieve y los ecosistemas?, ¿qué está ocurriendo ahora? ¿Existe de verdad cambio climático?

En el Pirineo, como en el resto del planeta, el clima cambia. Lo ha hecho en muchas ocasiones. Cada fase climática ha dejado su huella en las rocas y los paisajes. No siempre es fácil leer e interpretar esas huellas, pero numerosos científicos están trabajando en Sobrarbe para desvelar los secretos del clima pasado y actual.

En el VIII Seminario del Geoparque de Sobrarbe, se darán a conocer las características actuales del clima en el Pirineo. Cómo sus variaciones quedan registradas en los árboles y qué impacto tiene el cambio climático actual sobre la vegetación pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00