La UNED de Barbastro, modelo de gestión de referencia nacional

Así lo afirmaba el Vicerrector de Coordinación y Planificación de la UNED, Miguel Ángel Sebastián, en el acto inaugural del curso académico 2014-2015, que se celebraba en el Aula Magna José Luis Lopéz Araguren del centro barbastrense. Sebastián destacaba que la Valija Virtual, la Librería Virtual y el apoyo informático a la sede central de la UNED son aspectos que hacen del centro de Barbastro un modelo de gestión.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, explicaba que las instituciones que componen el patronato mantienen el mismo presupuesto de los últimos años porque han apostado “invertir en educación”.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Mª Teresa Fernández, señalaba que se sienten “orgullosos de la UNED de Barbastro porque es un ejemplo en educación universitaria y es capaz de generar sus propios ingresos a través de la Librería Virtual y programas informáticos para la sede central de la UNED”.

Tomás Martínez, director General de Universidades del Gobierno de Aragón, manifestaba que el centro de la UNED de Barbastro es “referente” y destacaba "la buena gestión de la Librería Virtual que inició su funcionamiento el curso pasado".

El Patronato de la Fundación aprobaba un presupuesto de 1.834.000 euros. Más de 1.600 alumnos cursarán este año sus estudios en el centro barbastrense, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, pero que todavía no es definitiva porque continúa abierto el plazo de matrícula hasta el 11 de noviembre.

El director del centro barbastrense, Carlos Gómez, explicaba que en este curso la principal novedad son las enseñanzas para la doble titulación, Derecho y Económicas y la incorporación de un grupo más de inglés en el aula de Fraga.

Al acto inaugural asistían, entre otras autoridades, Miguel Angel Sebastián Pérez, Vicerrector de Coordinación y Planificación de la UNED, Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Tomás Martínez, director General de Universidades del Gobierno de Aragón. Mª Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja y Carlos Gómez, director de la UNED en Barbastro.

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor, pronunciaba la lección inaugural con el título “La Corona de Aragón: de la historia al mito”.

Paralelamente se inauguraba la exposición correspondiente a la IX convocatoria de expresión plástica, una selección de 21 obras, entre pinturas y fotografías. Los ganadores son Javier Riaño, primer premio, y Juan Zurita, segundo premio, con accésit para Fernando Estallo.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos Aulas en Sabiñánigo y Fraga.

Comentarios