Cultura y sociedad

La Banda de Música de Huesca vuelve al Olimpia

Tras el éxito del concierto que la Banda Municipal de Música de Huesca obtuvo justo hace un año, en su primera actuación en el renovado Teatro Olimpia, la banda regresa con un nuevo repertorio. Un gran concierto de otoño, que tendrá lugar este sábado, día 25 de octubre, a las 20:30 horas, que se ha titulado “agua, fuego y brass-as”. El recital contará con algunas sorpresas, como la participación del cuarteto de trombones Brass-as y todo ello dirigido por Alejandro Escuer.

Bajo la batuta de Alejandro Escuer, la Banda ha preparado un programa en el que se podrá escuchar “Alpine Fanfare” de Franco Cesarini; “La leyenda del Beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con trasncripción para banda de M. San Miguel; “Jerusalén” de José Vélez García; “Mars, the Bringer of War” de la suite “The planets”, de Gustav Holst o “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber con arreglo de Johan de Meij. Un programa variado que seguro que alberga sorpresas y propinas, interpretado por más de sesenta músicos de la ciudad.

El concierto está organizado por el Teatro Olimpia, dentro de su programación de otoño, que continúa el 15 de noviembre con otra presencia oscense, el estreno en Huesca de “Ligeros de Equipaje” de producciones Viridiana; Cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada, habitual colaborador del Teatro y el patrocinio de Sunset Boulevard.

Hasta la fecha ya se han vendido alrededor de quinientas localidades. Las entradas tienen un precio de 5,50€ y están a la venta en la red de cajeros Ibercaja, entradas.ibercaja.es y taquillas del Teatro Olimpia (de lunes a viernes de 12 a 13 y de 18 a 19 y el sábado a partir de las 18:30 horas)

La Banda de Música de Huesca se funda en abril de 1985, dirigida por el maestreo José Luis Sampériz, con un grupo de 30 músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca. Desde hace años, está consolidada con 60 músicos no profesionales, además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando. La Banda ha ofrecido diversos conciertos en España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa.

En 1992 el Ayuntamiento le concede la Parrilla de Oro y en 1993 gana la Pajarita de Oro, en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón. En el año 2000 graba el disco compacto “Música Laurentina”. Dos años más tarde participa en el Festival Periferias con adaptaciones de temas del músico Fela Kuti, por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera. En 2004 graba un segundo disco, “Nuestra Música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda de José L. Sampériz. Recientemente ha actuado de nuevo en el Festival Periferias con notable éxito. Tras fallecer José Luis Sampériz el día 2 de diciembre de 2011 en la capital altoaragonesa, toma la batuta Alejandro Escuer quien hasta entonces ocupaba el puesto de primer oboe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00