Actualidad

Solo la coalición PP-PAR aprueba las ordenanzas fiscales de Huesca para 2015

La Comisión de Hacienda daba este jueves el visto bueno al dictamen de ordenanzas fiscales del próximo año. Pero sólo la coalición PP y PAR votaba a favor, la oposición se oponía en bloque pese a haber visto incluidas algunas de sus propuestas en el documento final.

Del PSOE se admitían tres propuestas, dos de ellas modificaciones de texto y la tercera relacionada con el ICIO (el impuesto de construcciones y obras). Así, se beneficiarán de una bonificación del 30% las obras de construcción de Viviendas de Protección Oficial destinadas al alquiler. Eso sí, la concejal de Hacienda, Antonia Alcalá, pedía a los socialistas ”responsabilidad y coherencia” a la hora de hacer sus propuestas, pues tras 12 años de gobierno subiendo impuestos, ahora piden “bajadas repentinas”.

De Chunta Aragonesista se admitía una propuesta para que las familias monoparentales con dos hijos o más paguen la misma tasa de agua y basuras que las familias numerosas.

En cuanto a Izquierda Unida, no se ha podido dar el visto bueno a aplicar un recargo en el IBI a las viviendas vacías por falta de un reglamento de Haciendas Locales. Eso sí, el equipo de gobierno se comprometía a estudiar con detenimiento otra propuesta relativa al servicio de transporte urbano y tarifas especiales para personas con movilidad reducida.

En la comisión se aprobaba también pedir una ampliación del periodo de devolución del dinero que el Estado ingresó de más al Ayuntamiento durante los años 2008 y 2009. Inicialmente estaba previsto devolver 4 millones de euros en 10 años y se solicita ampliar el plazo a 20 años, pasando de pagar 400.000 a 200.000 euros anuales al Estado.

Los grupos políticos conocían también el informe sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago a proveedores en el tercer trimestre del año. El consistorio oscense sigue por debajo del máximo legal, establecido en 30 días.

Era aprobado también un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas de los trabajos que se han realizado en la antigua guardería del Perpetuo Socorro. Así mismo se daba el visto bueno al gasto plurianual (para este año y el próximo) de 400.000 euros que irán destinados al “Parque del Encuentro”, de esa cantidad 60.000 se utilizarán este 2014.

La comisión aprobaba también un suplemento de crédito de unos 40.000 euros para rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, concretamente en la zona ARCH.

Finalmente, se daba cuenta de la adquisición por compraventa de una parcela a la Casa Amparo para completar el andador de la muralla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00