Sociedad

Graus y Benabarre celebran el Día de las Bibliotecas

Las bibliotecas municipales de ambas localidades han programado, para este viernes, unas sencillas actividades con el objetivo de recordar que es el Día Internacional de las Bibliotecas. En el caso de Graus, a las 12, los alumnos de la escuela infantil Ninins, visitarán la biblioteca, para escuchar un cuento “El monstruo de colores” y realizar una actividad relacionada con la lectura, y a las 17 horas, habrá un taller de puntos de libro con la técnica de washi tape. Por lo que se refiere, a la biblioteca de Benabarre, a las 18 horas, Maricuela, contará a los niños “La Halegría tiene h”.

La biblioteca de Graus echó a andar en 1.970 y desde 2001 ocupa su actual ubicación. Cuenta con más de 2.000 socios y más de 21.000 fondos entre libros y audiovisuales. En 2013, pasaron por la biblioteca 18.855 personas y los préstamos fueron más de 18.000.

Pepa Mur, bibliotecaria de Graus

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la la biblioteca de Benabarre, estrenó ubicación hace año y medio, y se ha reflejado en el número de usuarios a pesar que este servicio se presta en la localidad desde hace más de 50 años. En la actualidad, hay 358 socios adultos y 185 infantiles, el número de volúmenes supera los 10.000 y, 2013, se cerró con 4.300 préstamos, mil más que en 2012.

En Benabarre, la biblioteca es un referente cultural con un variado y amplio programa de actividades para todos los colectivos aunque el principal hándicap es la reducción del presupuesto en los últimos años que obliga a los responsables de las bibliotecas, a hacer encaje de bolillos para programar actividades, atender las solicitudes de los usuarios y poder contar con las novedades literarias.

Destacar, que todas las bibliotecas cuentan con el servicio de préstamo en red, por el cual, se pone a disposición del lector los fondos de todas las bibliotecas de Aragón y también, desde hace unos meses, la plataforma de biblioaragon, para que, los usuarios de las bibliotecas, que usan ebook, puedan acceder al préstamo del libro electrónico de forma legal. Se trata de una biblioteca virtual que cuenta, de momento, con 1.500 ejemplares.

La Ribagorza cuenta con seis bibliotecas que se localizan en Graus, Campo, Castejón de Sos, Benasque, Benabarre y Arén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00