Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Cuatro detenidos por robar en empresas mediante el método de butrón

Gracias a las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil de Huesca a través del Juzgado de Instrucción nº2 de Barbastro, los Mossos d’Esquadra y la Policía Judicial en Huesca han desarticulado un grupo especializado en el robo de empresas por el método del butrón. Hay 4 detenidos de entre 40 y 42 años, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos kosovares. Actuaban en zonas industriales del Vallés Oriental, Osona y Vallés Occidental.

A los cuatro hombres se les imputa, además de un delito de robo con fuerza en las cosas, otro de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la Autoridad, contra la seguridad del tráfico y falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, uno de ellos ha ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos y con obligación de comparecer ante el Juzgado semanalmente.

El modus operandi de los delincuentes consistía en inutilizar los sistemas de alarma de las empresas y forzar las cajas fuertes con radiales o herramientas similares. Previamente seleccionaban las empresas según el tipo de productos que fabricaban o almacenaban, o si por el tipo de actividad comercial se podía deducir que la caja fuerte podría contener importantes sumas de dinero.

Con la información disponible se inició un operativo policial que consistió en seis entradas y registros domiciliarios, dos en Barcelona y el resto en Sabadell, Mataró, Viladecans y Cambrils.

En los registros se intervinieron herramientas que utilizaban para entrar en las empresas, una pistola detonadora modificada para uso real, dinero en metálico de más de 100 países diferentes, bolsos de mujer con documentación de cientos de personas y material para el tratamiento y distribución de droga, entre otros efectos.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil de Huesca tuvo constancia de la existencia en Cataluña de una organización criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza por el método del butrón, de lo que informó a la Unidad Central de Robos con Fuerza de los Mossos d’Escuadra.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, que estaba dirigiendo la investigación, dedujo una pieza separada que fue trasladada para su seguimiento por el Juzgado de Instrucción de Vic (Barcelona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00