Actualidad

Más de 100 alumnos comprueban las huellas del cambio climático en el Pirineo oscense

Los cambios climáticos en el Pirineo centraban este fin de semana el VIII Seminario Geoparque del Sobrarbe que este año disfratab de la participación más alta de su historia, 130 alumnos inscritos. El tema monográfico que se trataba este año suscitaba mucho interés en las ponencias y mesas redondas con reconocidos expertos, investigadores y científicos, pero sobre todo las excursiones guiadas eran el mejor aliciente. Si hubiera que extraer una sola conclusión de las tres jornadas del Seminario, sería que sí hay cambio climático y el Pirineo oscense da muestra de ello.

En esta octava edición participaban multitud de investigadores de primer nivel, como responsables del Instituto Pirenaico de Ecología o profesores de la Universidad de Zaragoza, entre otras autoridades en el tema. No obstante, había muchas actividades programadas entre las que destacaban especialmente las excursiones guiadas al Parque Natural de Ordesa Y Monteperdido o al Valle de Lalarri.

El hecho de que el tema monográfico de esta octava edición suscitara mucho interés ha permitido que una cita tan consolidada como el Geoparque del Sobrarbe alcance una cifra récord de participantes. El interés por la divulgación es la principal meta de los responsables del Geoparque del Sobrarbe, porque consideran que los científicos que investigan en la comarca necesitan espacios para dar a conocer sus avances y contribuir así a la cultura general.

Un balance muy satisfactorio de esta ocatav edición por la alta participación, más de 100 personas y también porque el tiempo ha permitido que las actividades al aire libre se desarrollasen sin problemas. De esta manera se consigue concretar científicamente cuáles son las repercusiones directas e indirectas del cambio climático en los entornos naturales del Pirineo, aunque también se trataban las consecuencias y el impacto en otras partes del mundo. Los glaciares despertaban mucha expectación entre los asistentes y participantes porque la pérdida de hielo en ellos es uno de los signos más evidentes del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00