Actualidad

Finaliza con balance positivo el III Encuentro de San Lorenzo y el Santo Grial

Con la escenificación de la llegada del Santo Cáliz de Osca a la Iglesia de San Pedro El Viejo ha finalizado una intensa semana de actividades en torno a San Lorenzo y el Santo Grial.

Si de lunes a viernes las exposiciones "San Lorenzo en el mundo" y "El Santo Grial en Aragón, unidas a las conferencias de Julia Justes "Osca, una ciudad romana", Antonia Buisán "Lorenzo, un Santo Universal", Victoria Sanagustín "Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local" y Rosa Pérez Granero "Por los Caminos del Grial" fueron las protagonistas, la peregrinación a Loreto con casi 100 peregrinos, la comida de hermandad, la escenificación "San Lorenzo y el Santo Cáliz de Osca" basada en los textos de José Antonio Adell y la gala "La magia de Loreto, recuerdo a Rayers-San" en la Peña Os Casaus marcaron la jornada del sábado. El domingo, talleres y juegos romanos en la Plaza San Antonio con la inestimable colaboración de CADIS Huesca y Juegos Tradicionales Aragoneses Huesca, nueva escenificación y la llegada del Grial a San Pedro.

La buena respuesta del público y, sobre todo, los vínculos establecidos con la Asociación Acurba de Bailo y la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia han sido lo más destacado de esta edición que, sin duda, suponen un antes y un después en la trayectoria de la Asociación oscense.

El adjunto a la presidencia de esta insigne institución valenciana, José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, impuso a Javier Monsón, Presidente de la Asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo", la insignia de Caballero de la Cofradía, un alto honor para la Asociación que ya se prepara para devolver la visita el próximo jueves con motivo de la Festividad del Santo Cáliz que se celebra en la capital levantina. Ballester-Olmos remarcó en su discurso que "el Santo Cáliz de Valencia no se entiende sin Aragón. Queremos mostrar nuestro más firme apoyo a la iniciativa emprendida y a la ruta altoaragonesa del Santo Cáliz".

Se van a plantear diversas propuestas desde "Huesca, Cuna de San Lorenzo" para que la provincia de Huesca pueda incorporarse al Año Jubilar del Santo Cáliz de 2015, lo que de seguro supondría que decenas de miles de peregrinos conozcan esta ruta e incluso puedan visitarla. Se abren unas expectativas ilusionantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00