“Ponerse las pilas en las comunicaciones” en la inauguración del Espacio Portalet

La que fuera la antigua Aduana del Portalet se ha transformado en un moderno y eficiente centro de dinamización transfronteriza, con la recuperación del antiguo inmueble, y en la sede física para la vialidad invernal, con la construcción de un nuevo edificio polivalente. Un espacio desde el que se quiere impulsar la mejora de las comunicaciones y las relaciones entre Aragón y Francia, con un correcto mantenimiento del paso transfronterizo, especialmente en la época invernal, y un impulso decidido a proyectos de interés común en el ámbito económico, socio-cultural y turístico que repercutan en la generación de empleo y en la riqueza cultural en ambos territorios.

En su inauguración el diputado nacional francés Jean Marie Lasalle ha reconocido que a parte de esta confraternización y mejoras entre ambas regiones, Francia no ha sabido estar a la altura y en el caso de los cortes del Somport, el tramo de autovía no se ha sabido hacer bien, por no informar a los habitantes de las localidades por donde pasaba, teniendo una oposición ciudadana.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que los cierres en comunicaciones en el Somport y Portalet han tenido su coste para sectores de producción de la comunidad autónoma. Se va a seguir reivindicando, como Aquitania, en el ferrocarril del Canfranc y a medio plazo el paso fronterizo de mercancías atravesando el macizo con la, TCP, Travesía Central de los Pirineos .

Cabe destacar que el Espacio Portalet, ha puesto en marcha en este año 2014, un diagnóstico territorial para disponer de una herramienta de planificación consensuada con los actores públicos y privados de ambos territorios que permita plantear una estrategia común en los diferentes ámbitos de actuación de la Agrupación Europea.

Así en materia turística, en el seno de la AECT, se ha puesto en marcha un comité de Pilotaje de Turismo, integrado por el Consejo General de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón, el Comité Départemental du Tourisme Béarn-Pays Basque y el Cluster de Turismo de Montaña que ha mantenido diversos encuentros con agentes públicos y privados de ambos lados del Pirineo para disponer de una estrategia común en materia turística. Este Comité ha propuesto la creación de un centro de recursos turísticos compartidos en El Portalet, así como un punto de información y acogida en el Espacio Portalet, además de, en un futuro, propiciar el desarrollo de un Cluster Turístico con carácter transfronterizo, y el impulso de la estrategia común de destino turístico único.

A su vez, para el desarrollo transfronterizo del patrimonio y de la cultura desde la AECT se está trabajando en la elaboración de una agenda cultural y patrimonial común; la realización de un recorrido cultural y patrimonial creando una red de puntos de interés entre Pau y Zaragoza pasando por El Portalet; en la puesta en valor del Camino de Santiago entre Aragón y Pirineos-Atlánticos y en la constitución de una agencia cultural común que dinamice la economía creativa y ponga en relación a los representantes y profesionales de la cultura de ambos lados.

En lo referente a proyectos del ámbito económico se han impulsado encuentros con las Cámaras de Comercio de Pau y de Huesca con el fin de consensuar una estrategia común y constituir grupos de trabajos específicos para la mejora de las comunicaciones, la promoción conjunta o el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y de desarrollo industrial en ambos lados, entre otras iniciativas. Así se trabajará en la posibilidad de crear un Mercado de los Pirineos, en la mejora de los recursos agropastorales ligados a la conservación del medio natural junto con el desarrollo sostenible de los recursos naturales, además de en la puesta en marcha de una estrategia común de Gestión de los Riesgos (naturales y/o tecnológicos)

Comentarios