Actualidad

Barbastro congela las tasas e impuestos para 2015

Finalmente, el equipo de Gobierno de Barbastro sacaba adelante en Pleno Ordinario su propuesta de mantener la cuantía en las ordenanzas fiscales y no fiscales de 2015 con los votos a favor de PSOE y Viu. El PAR votaba en contra de todas las ordenanzas, el PP se abstenía en la mayor parte de ellas excepto un voto en contra en la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y uno a favor en la modificación de la tasa del agua. Por último CHA se abstenía en todas ellas.

La principal fuente de debate en las tasas e impuestos para 2015 en el Pleno de la Ciudad del Vero era el caso del IBI. El equipo de Gobierno defendía que bonificaban un 10% para compensar el aumento de los valores catastrales. Los grupos PP, PAR y CHA consideran una leve reducción si se tiene en cuenta que “ a principio de 2013 había un aumento del 3% y al final del mismo año otra de un 10% marcada por el Gobierno Central”.

Precisamente el PAR era el único grupo que presentaba enmiendas y propuestas alternativas entre las que figuraba una bonificación del 13%, que su portavoz, Javier Betorz, calificaba como “lógica” y “nada desmesurada”. El equipo de Gobierno, sin embargo, defendía que el IBI es la “principal fuente de ingresos para el ente local” y “no se puede poner en riesgo los servicios que se prestan”. Desde el PP indicaban que también presentarán medidas alternativas.

PROPUESTAS Y MOCIONES DE LOS GRUPOS

Se aprobaban por unanimidad la propuesta relativa a la mejora y acondicionamiento de la carretera N-260 y las mociones del concejal de la Corporación Francisco Viu en las que se solicita del Consejero de Transportes y Urbanismo del Gobierno de Aragón la realización de un nuevo pavimento del tramo carretero que va desde el barrio de Bellavista hasta la variante y la proposición de felicitación a Manuel Ollé con motivo de la concesión del premio “Enrique Ruano Casanova”.

También se daba luz verde con el apoyo de todos los grupos a la propuesta de CHA relativa a la solicitud al Gobierno de Aragón de la posibilidad de que los colegios públicos de Barbastro tengan un servicio de comedor con coste inferior al precio único establecido por la resolución de 4 de junio de 2014 de la Dirección General de Ordenación Académica. Asimismo, quedaban aprobadas la propuesta del PP relativa al incumplimiento del contrato de gestión de la Residencia Municipal de la Tercera Edad en relación a la contratación de un médico; y la propuesta del PAR relativa a la realización de un estudio sobre la construcción de un área de servicio para autocaravanas.

La propuesta del PP relativa a la colocación de aparcamientos para bicicletas fue rechazada con los votos en contra del PSOE y del concejal Francisco Viu y a favor del PP, CHA y PAR, mientras que la relativa a la anulación del contrato suscrito con Albert Pla y la eliminación de su actuación de la programación cultural prevista fue rechazada con los votos en contra del PSOE y CHA, la abstención del PAR y el concejal Francisco Viu y a favor del PP.

Por último, las propuestas del PP relativas a la regulación del uso del nuevo cementerio municipal y constitución de una comisión especial de estudio y al cumplimiento estricto de la normativa referente a salubridad, limpieza y mantenimiento, así como el de la celebración mensual de las sesiones de la Comisión de Servicios Urbanos e Infraestructuras, fueron rechazadas. La primera con los votos en contra del PSOE y el concejal Francisco Viu, a favor del PP y la abstención de CHA y PAR y, la segunda, con los votos en contra de PSOE, CHA y Francisco Viu, la abstención del PAR y a favor del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00