Actualidad

Limitación de la escalada y reintroducción de la cabra montesa en la Sierra de Guara

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, informaba este martes a diversos colectivos de dos temas centrados en la Sierra de Guara, la limitación de la escalada deportiva y la reintroducción de la cabra montesa en la zona.

Munilla presentaba acuerdo que servirá base para la limitación de esta práctica deportiva tras el incremento sufrido en los últimos años y que empieza a afectar al hábitat de la zona, tanto animal como vegetal. Junto con la Federación Aragonesa de Montañismo y varias asociaciones, así como Guardia Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza se ha pactado que habrá zonas en las que solo se podrá practicar escalada durante unos meses concretos al año y en el resto no habrá limitaciones.

Esta propuesta se llevará al próximo patronato de la Fundación de la Sierra y Cañones de Guara, prevista para finales de noviembre o principios de diciembre con la idea de que en la próxima primavera ya haya una orden que regule la escalada en la zona.

En el patronato también se tratará la propuesta de reintroducir la cabra montesa, en la Sierra de Guara. La idea es llevar a cabo un plan similar al aprobado por el gobierno francés para llevar de nuevo esta especie caprina al pirineo francés y para el que se ha fijado un horizonte de 5 años.

Eso sí, Pablo Munilla matiza que tiene que ser un proyecto de territorio, "solo es viable si el territorio lo quiere suyo", y para eso hace falta poner de acuerdo a todos los sectores implicados.

Con este plan se busca fortalecer una raza que ya existe en la zona, tras la introducción que se hizo hace años en el coto de Bastarás, y revalorizar los valores cinegéticos de esta especie, que supondría además un nuevo atractivo turístico para la Sierra y Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00