Actualidad

El II Congreso del ebook calienta motores con dos talleres

La antesala al Congreso del Libro Electrónico de Barbastro comienza este miércoles con dos talleres relacionados con este tipo de edición. Son cursos eminentemente prácticos, que por un lado buscan servir como introducción a este formato, y por otro desgranar la estructura y la semántica que se emplea en ellos. Imparte las lecciones Pablo Barrio, cofundador de Ganso y Pulpo, un proyecto que reedita en formato digital y distribuye libremente cuentos publicados en la prensa española del siglo XIX e inicios del XX por autores no canónicos.

Los títulos de estos talleres son ‘Introducción al Libro Electrónico’ y ‘Estructura y semántica del libro digital’. En total, 20 alumnos participan en estos cursos que tratan de mostrar algunas de las vertientes y el contenido que alcanza la edición digital, un ámbito en boga y cada vez más creciente. Principalmente están dirigidos a bibliotecarios, impresores, autores, editores y, en general, a todos los interesados en la edición de libros y composición de libros electrónicos.

Conceptos como metadatos, los orígenes de la edición electrónica, los tipos de pantalla y de lectura o los diversos formatos de ebook, la protección antipiratería y el mercado de este tipo de edición en España centran buena parte de las clases. Algunos consisten en explicarlos, otros en generar un foro de debate que pueda llevar a conclusiones fructíferas.

Es la antesala a la segunda edición del Congreso del Libro Electrónico que va a reunir sobre el escenario a más de 40 profesionales del sector y que es un evento congresual único en España, atendiendo a las características.

La educación y las bibliotecas ante el reto del libro electrónico, los impresores en el nuevo ecosistema, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición, las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia o las propuestas de innovación de cinco startups que están arrancando proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en el Congreso del Libro Electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00