Actualidad

Jaca concede 16.000 euros a la Junta de Cofradías de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaca ha concedido una subvención de 16.000 euros a la Asociación de Tradiciones Culturales Jacetanas para recuperar los pasos y demás patrimonio procesional propiedad de las cofradías y hermandades de la ciudad, y para acondicionar y embellecer el local donde se exponen los pasos. También se destinará parte de ese dinero a la promoción y acciones publicitarias) y a gastos de celebración del certamen de bandas de Semana Santa.

De esta forma, se cumple con el convenio firmado el año pasado, en el que Consistorio se comprometía a otorgar para dichas finalidades un total de 60.000 euros en cuatro años, a razón de 15.000 euros por anualidad, y en este 2014 se incrementa la partida en 1.000 euros más.

Por otra parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jaca (Asociación de Tradiciones Culturales Jacetanas), José María Lacasta, firmaban este martes un convenio de colaboración en beneficio de la actividad musical religiosa de la Semana Santa jacetana. El Consistorio impartirá las clases de viento metal, según las necesidades, a los componentes de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Cofradía de La Burreta y Cofradía de La Piedad. Para ello, asignará al profesorado cualificado de la Escuela Municipal de Música de Jaca y asumirá los costes de personal que se deriven y que ascenderán a un total de 1.629,60 euros.

Se han programado 48 sesiones, que se desarrollarán en la misma escuela de música y/o nave polivalente del Complejo Cultural “La Paz” de forma ininterrumpida, pero supeditadas al calendario escolar que marca la actividad de dicha escuela, entre el 29 de septiembre de 2014 y el 30 de marzo de 2015. Se impartirán los martes y jueves de 21.00 a 22.15 horas (los martes para el nivel inicial, integrado por las cofradías de La Burreta y de La Piedad, y los jueves para el nivel con cierta experiencia de la Hermandad de la Sangre de Cristo).

La Semana Santa de Jaca fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, y forma parte de la tradición de la ciudad, tanto por su antigüedad y continuidad en el tiempo como por la diversidad y espiritualidad de sus actos. En la actualidad, su celebración ha sobrepasado la dimensión meramente religiosa y sociológica, dando lugar a un fenómeno turístico con una importante atracción de visitantes.

La Semana Santa de Jaca y sus desfiles procesionales cuentan con una gran tradición histórica. Según consta en los Libros de Actas de las Cofradías y Archivos Municipal y Diocesano, su celebración se remonta al siglo XVI, siendo la más antigua la Cofradía de la Santa Vera Cruz, anterior a 1555.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00