Actualidad

Aseguran que el embalse de Biscarrués estará lleno de lindano

Ante la noticia de que el próximo 31 de octubre se adjudicará la redacción del proyecto de Biscarrués, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos asegura que no hay palabras para describir la indignación de ese territorio ante lo que consideran un despropósito de pretender continuar envenenando a los aragoneses con un pantano lleno de lindano. La Coordinadora afirma que es una tremenda irresponsabilidad envenenar no sólo a la cuenca del río Gállego, a la zona de la Sotonera y a parte de los Monegros, sino que además ahora se pretenda contaminar cada vez más zonas de Aragón.

Ante esta situación, solicitan una información clara sobre los efectos en la agricultura. Si no, dicen, denunciarán esta cuestión a Europa, para que los alimentos producidos en Monegros con lindano no entren en la cadena alimentaria.

Además, consideran que, en una etapa de crisis y recortes, es una huida hacia adelante gastar dinero público en un proyecto judicializado que, aseguran, no va a pasar el trámite, pues todos los informes técnicos, incluso del propio Ministerio son contrarios a la Declaración de Impacto Ambiental.

La Coordinadora pide que, antes de continuar malgastando el dinero en este proyecto y en el de Almduévar, también afectado por el indano, se destine ese mismo dinero a descontaminar el río.

Por otro lado, denuncian un trato discriminatorio de la administración con las poblaciones afectadas, pues mientras que se han reunido el presidente de la CHE, con el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y el presidente de Riegos del Alto Aragón, para analizar los últimos datos de presencia de lindano en el río Gállego, todavía no lo han hecho con esa coordinadora.

Finalmente, recogen la preocupación de los vecinos de Biscarrués, que no quieren volver a beber agua del Gállego, ante el temor de que puedan llevarse los depósitos de agua del Cinca instalados en la plaza del pueblo. Esos vecinos no quieren que se quiten dichos depósitos, mientras no haya información más clara, y más medidas por parte de la administración, y aseguran que si se quitan, llevarán a cabo protestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00