Sociedad

Los estudiantes monegrinos conocen la actividad del Proyecto Life en el Flumen

El proyecto europeo Life Creamagua ha comenzado las nuevas actividades de sensibilización dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria de Los Monegros. Se enmarcan en el amplio programa didáctico que la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte ha llevado a cabo durante todo el desarrollo del proyecto, que concluye el próximo mes de diciembre.

En concreto, en noviembre, más de 300 alumnos de educación secundaria de Los Monegros realizarán visitas de campo guiadas a diversas actuaciones Creamagua, además de asistir a sesiones teórico-prácticas en las aulas. Se trata de alumnado del I.E.S. Montesnegros de Grañén, del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena y de la sección de Bujaraloz del I.E.S. Mar de Aragón de Caspe.

Precisamente, más de 30 alumnos de este último centro visitaban esta semana las actuaciones de humedales y restauración de riberas en San Lorenzo del Flumen y San Juan del Flumen durante una visita de campo, en la que estaban acompañados por docentes y monitores de la Fundación. De este modo, y de una forma amena y cercana, los jóvenes conocen de primera mano el funcionamiento de los humedales, así como los detalles del proyecto y la fauna y flora característica del entorno del río Flumen. Todo ello, a través de dinámicas y juegos de identificación de paisaje que consiguen atrapar la atención de los jóvenes.

En concreto, en San Lorenzo del Flumen se utilizaban elementos naturales que servían como elemento de juego para construir mandalas. En San Juan del Flumen, la actividad se centraba en la observación de paisaje. Los participantes debían identificar el entorno plasmado en varias fotografías para posteriormente hallar la ubicación exacta de la ilustración.

Las sesiones prácticas continúan después en el aula con talleres teóricos en los que se expone el contenido, objetivo, acciones del proyecto y su importancia para el desarrollo sostenible del territorio. El material pedagógico gira en torno al cómic “Las aventuras de Martín Creamín”, la mascota del proyecto Creamagua y sus amigos. Los objetivos de las unidades didácticas son dar a conocer la acción del agua sobre el ecosistema de Los Monegros, describir los problemas del río Flumen a su paso por la comarca y conocer las acciones del proyecto y los resultados y beneficios que está aportando al territorio durante sus cuatro años de actuación. En este sentido, durante este último trimestre de proyecto, tendrá lugar una serie de exposiciones itinerantes participativas y abiertas a toda la población que recorrerán municipios Creamagua.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto Life Creamagua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como de los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones y el Gobierno de Aragón. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00