Actualidad

La Coordinadora Biscarrués critica que no se use el dinero de las Centrales Hidroeléctricas para limpiar la cuenca

En la reunión mantenida la CHE, Riegos del Altoaragón y la Consejería de Medio Ambiente se negó que el dinero de la reversión de las centrales se usase en la descontaminación del río Gállego ante el visto bueno de los presentes en la reunión. Desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos critican esta decisión, y denuncian que el dinero de las centrales hidroeléctricas no es de los regantes por lo tanto ellos no son quién para decidir su uso. Si la administración se lo da está creando una doble discriminación, añaden.

En su queja, esta coordinadora opina también que su egoísmo no tiene límites, que se benefician del agua conseguida por el sufrimiento de la montaña y se quedan con el dinero que debería ir para los afectados y la administración se lo permite. Las centrales están en los pantanos hechos en el Pirineo que inundaron las tierras y los pueblos para hacer que otro territorio en el llano fuera más fértil.

Lo que no tiene sentido es que se enriquezcan doblemente primero con el agua y además con el dinero de las centrales que debería ser para compensar los daños causados en el territorio inundado. Es el mundo al revés, comentan desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

En su opinión, este dinero para ser usado justamente debería revertir en los territorios afectados en rebajas de la luz o en actuaciones que permitan su desarrollo para superar la pérdida de oportunidades producidas por tener un pantano en su zona.

En este sentido recuerdan que la presa del río Gállego, conocida como de Ardisa, esta hecha también en el término municipal de Biscarrués y que la zona de la Galliguera también tiene el Pantano de La Peña. Es prioritaria la descontaminación del río Gállego que también les afecta como usuarios de un agua contaminada con la que están regando sus tierras sin valorar las afecciones reales del lindano a la cadena alimentaria.

En segundo lugar piden que en esta situación dimita ya Xavier de Pedro como presidente de la CHE pues está pensando más en conseguir apoyos políticos para su futura candidatura a la alcaldía de Zaragoza que en gestionar bien una cuenca con un problema gravísimo como el lindano. Como su gestión de esta crisis ha sido tan nefasta, como lo es la falta de seguridad en las obras de Yesa con continuas grietas y dado que sus prioridades son otras ya no está capacitado para ejercer este cargo. Le piden desde la Coordinadora que dimita o que lo cesen y así podrá dedicarse a sus verdaderos objetivos políticos. En tercer lugar piden que esta misma reunión que se produjo con los regantes se realice con esta asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00