Aprobadas las ordenanzas de Huesca para el 2015

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba las ordenanzas fiscales del próximo año, entre las que destaca una rebaja del IBI del 4%. PP y PAR votaban a favor y PSOE, CHA e IU en contra. Se daba el visto bueno también al gasto para el Parque del Encuentro y dos festivos escolares del año que viene: 22 y 23 de enero.

En el debate de ordenanzas PP y PAR defendían la propuesta presentada, basada en una reducción de la presión fiscal a los ciudadanos. En este sentido, la concejal de Hacienda, Antonia Alcalá, hablaba de más de un millón de euros en rebajas fiscales, dinero que se quedará en manos de los oscenses y que ayudará a reactivar la economía. El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, apoyaba todas estas cifras aunque reivindicaba la redacción de la Ley de Haciendas Locales, que permitiría poner en marcha algo que proponían otros partidos y que su formación apoya: la penalización en el IBI de las viviendas vacías.

El PSOE acusaba a los populares de llevar a cabo una política de “autocomplacencia” que se olvida de los ciudadanos y de las empresas. Añadía además que el PP no ha bajado en estos años el IBI un 10%, sino que lo ha dejado como lo encontró en 2011, año en que el gobierno central subió ese porcentaje el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Chunta Aragonesista pro su parte hablaba de “escasos cambios” en las ordenanzas del próximo año aunque resaltaban que la rebaja del IBI pone en peligro el buen desarrollo de algunos servicios municipales al bajar la recaudación del Ayuntamiento. La rebaja de tasas de agua y basuras para familias monoparentales con 2 o más hijos era la única propuesta aceptada de esta formación.

Por último Izquierda Unida incidía en que la rebaja de impuestos no aplica una fiscalidad justa, que a su juicio se basa en que pague más quien más tiene. Renunciando a recaudar, señalaba Pilar Novales, se renuncia también a poner en marcha políticas en beneficio de los oscenses. Calculaba que en 4 años se han dejado de ingresar 4 millones de euros.

El pleno aprobaba también dos festivos escolares del año 2015: 22 de enero, San Vicente, y 23 de enero en sustitución de San Lorenzo, festividad que queda fuera del calendario escolar.

También quedaba aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 961 euros para pagar 5 facturas eléctricas a Iberdrola del edificio de la antigua guardería de la DGA en el Perpetuo Socorro.

Además, el Parque del Encuentro ya tiene partida presupuestaria, con un gasto plurianual total de algo más de 500.000 euros, con los que se construirá este espacio en el actual Parque Botánico, un proyecto que nace del Consejo de los Niños y las Niñas.

Aunque con críticas de la oposición, se autorizaba la encomienda de gestión al IASS para la gestión del servicio de ayuda a domicilio a los beneficiarios de las ayudas a la dependencia.

Comentarios