Actualidad

Bono reivindica la TCP ante empresarios galos

Francia es el tercer inversor de capital empresarial en España y, durante el año 2013, su aportación aumentó un 56% respecto al año anterior. Además, el país vecino fue el primer cliente de las empresas aragonesas durante el año pasado (con casi 1.600 millones de euros) y mantiene la tendencia en el primer semestre de 2014. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, revelaba estos datos en el encuentro celebrado este miércoles entre empresarios franceses y aragoneses, dentro del Plan de Atracción de Inversión Extranjera del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria francesa en España.

Durante el encuentro, el consejero de Economía y Empleo destacaba ante una cincuentena de empresarios las fortalezas de Aragón como destino de inversión, remarcando que “las relaciones con Francia son muy relevantes, pero aún queda mucho por hacer”. En este sentido, Bono reivindicaba el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos (TCP), “un nuevo canal de comunicación hispano francés, destinado a potenciar más los flujos de tránsito de personas, mercancías y servicios”.

Esta reunión busca fidelizar a las compañías ya instaladas en la Comunidad y el mantenimiento del empleo. No en vano, la Comunidad es la sexta de España en número de filiales extranjeras. “Los datos revelan que los inversores extranjeros establecidos en nuestro territorio tienen una percepción positiva de cómo trabajamos, y deciden reinvertir en Aragón”, asegura Bono. En la Comunidad un total de 30.500 personas se ocupaban en 2013 en filiales de compañías extranjeras implantadas en las tres provincias. Un 23% de esta plantilla global lo hace en empresas francesas.

El año pasado Francia fue el tercer país de origen de las inversiones extranjeras en España, sólo precedido por Luxemburgo y Países Bajos, muy influidos por las condiciones favorables de su régimen fiscal y que corresponden a su papel de país de tránsito de capital internacional. Respecto al incremento del 56% en el volumen inversor francés, es uno de los mayores aumentos registrados el pasado año en España junto con los de Reino Unido y México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00