Actualidad

Aragón recupera la tabla del retablo de Benabarre

La tabla gótica de “La Resurrección” era devuelta, este jueves, por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y, una vez que, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto del ejecutivo autonómico.

La tabla, considerada como una importante obra del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que regresa a la Comunidad Autónoma. La consejera Dolores Serrat, señalaba que era motivo de satisfacción para todos los aragoneses y que es el primero de los bienes que regresa a Aragón de los muchos, matizaba, que tienen que regresar a sus legítimos propietarios.

Serrat destacaba que la devolución, tras un largo proceso judicial de cinco años, ha sido fruto de los muchos esfuerzos que se han hecho y que se tendrán que seguir haciendo, añadía, para que los bienes vuelvan a su casa.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la tabla se iniciaron cuando, en 2009, la sala Balcli’s de Barcelona sacó a subasta la pieza, sin previo aviso a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y fue adquirida por la Diputación Provincial de Lérida. Los informes indicaban que se trataba de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, motivo por el que la Sala de Subastas, vendedora de la pieza, tendría que haber comunicado al Gobierno de Aragón su puesta en venta.

Este proceso se resuelve con el reconocimiento del TSJ del derecho de retracto del Gobierno de Aragón y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida. Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno de Aragón depositaba el precio del retracto, abonado por la Diputación de Lérida en 2009, de 26.338,40 euros. Finalmente, y una vez solicitado mediante requerimiento, la tabla era entregada esta mañana en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.

La pieza es un fragmento (112x97 cm) de la tabla ‘La Resurrección’ con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV. La tabla será depositada en el Museo de Huesca para su correcta documentación y conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00