Actualidad

El centro de transferencia de Huesca para la recogida de animales ya funciona como centro logístico

Con el objetivo de reducir costes y optimizar las rutas del servicio de recogida de animales en la provincia se ha construido en Huesca un centro de transferencia, que está previsto que se ponga en marcha este mes de noviembre, a expensas de contar con los permisos pertinentes. Esta misma semana se ponía en funcionamiento como centro logístico. Es en este lugar donde se volcará la mercancía desde los camiones de recogida a camiones nodriza de mayor capacidad.

Este centro, que sustituye al centro logístico existente en Huesca, permitirá reducir el coste asumido por los ganaderos que ha pasado de 0,38 céntimos/kg en 2004 a 0,23 céntimos/kg en 2014. Además, se reducirá el tiempo transcurrido desde el aviso del ganadero hasta su recogida y supondrá una reducción importante de las emisiones de CO2.

Además se evitará que los camiones con carga no tengan que dirigirse hasta la industria transformadora, ubicada en Muel (Zaragoza), como se venía haciendo hasta ahora. En la actualidad se recoge en la provincia unos 21 millones de kilos al año, de los que 15 millones proceden del sector porcino. La mayor parte de la materia procede de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Hoya de Huesca.

El servicio es gestionado por SARGA y se ubica en las instalaciones del vertedero de Huesca. El centro, cuyo coste de obra asciende a 1,2 millones de euros, emplea a una docena de personas y cubrirá las comarcas de Huesca Occidental y las Altas Cinco Villas (Zaragoza).

En la actualidad, la provincia cuenta con dos centros logísticos, uno en Huesca (que será sustituido por el centro de transferencia) y otro en Tamarite de Litera. Es en este centro donde se guarda los camiones de recogida que llegan limpios después de descargar en las industrias de transformación. Desde ellos, sus responsables preparan rutas, controlan los vehículos, y repasan los albaranes de recogida diaria.

El centro de transferencia cuenta con tres naves diferenciadas: Zona de Transferencia en la que los camiones que recorren la provincia “vuelcan” su carga en un camión nodriza (de mayor capacidad), que se dirige a la industria de transformación. Consta de un muelle de carga para realizar este intercambio de mercancía; Zona de desinfección de camiones (lavadero); y Oficinas (zona de administración, vestuario para conductores y garaje para los camiones limpios).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00