Los equipos Roca de la Guardia Civil han detenido en un año a 82 personas

En octubre del pasado año la Guardia Civil puso en funcionamiento los denominados Equipos Roca (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función primordial es la de incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con dichos colectivos. En este tiempo, se ha detenido a 82 personas y se ha conseguido la imputación de otras 22 por presuntos delitos en las explotaciones. En este año se ha resuelto un 22% más de casos que el año anterior.

El cometido específico de estas Unidades es mantener un contacto constante con las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, obtener información relacionada con estos hechos delictivos y detectar a los delincuentes, investigar aquellas explotaciones que han sido objeto de robo y explicar a los colectivos cómo mejorar la seguridad en dichos lugares para evitar nuevos ilícitos penales.

Para ello los cinco Equipos Roca distribuidos en nuestra Comunidad Autónoma (3 en la provincia de Zaragoza, 1 en Teruel y 1 en Huesca) han realizado, en el transcurso de este año, un total de 135 reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos en diferentes puntos de Aragón y mantenido 396 entrevistas con personas que los integran.

Los Roca han actuado en plena coordinación con otras especialidades de la Guardia Civil tales como el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro, patrullas de Seguridad Ciudadana, equipos de Policía Judicial y SEPRONA, obteniendo así un mayor refuerzo en materia de seguridad ciudadana y mayor eficacia para combatir los robos en el medio rural.

Para el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo, en este caso relacionado con el ámbito rural, es importantísima la colaboración ciudadana ya que permite un mayor avance en las investigaciones y la resolución de los delitos. En lo que va de año, en el medio rural, se han esclarecido casi un 22% más de casos respecto al anterior. Para la aportación de cualquier dato de personas o vehículos sospechosos, el ciudadano puede contactar con la Guardia Civil a través del número de teléfono 062.

Comentarios