Actualidad

Canfranc analiza la importancia de su estación en unas jornadas históricas

Canfranc celebra este fin de semana unas jornadas históricas en las que participan varios investigadores y expertos, además de algunos testigos vivos de la huída del Holocausto Nazi por su estación, como la alemana Eve Rosenzweig o la entonces espía Lola Pardo. También estarán presentes los familiares de otros los personajes destacados en la zona en el periodo de la II Guerra Mundial, como Michael Le Lay (entonces jefe de la aduana francesa) y la también espía Simón Casaubon.

Estas jornadas históricas comienzan este sábado a las 10.45 horas con el testimonio real de la huída por Canfranc en 1943 de Eve Rosenzweig. A continuación habrá una conferencia sobre los refugiados que atravesaron los pirineos a raíz de la persecución nazi a cargo de Josep Calvet, y a las 13.40 horas tendrá lugar el homenaje a los personajes antes mencionados ante la Escultura a la Dignidad Humana, inaugurada este verano en el parque de Forestales.

Ya por la tarde, se proyectarán los documentales “Juego de Espías” y “Rey de Canfranc. El domingo, Marta Veintemilla presentará su proyecto de Centro de Interpretación de la Estación a partir de las 10.00 horas y habrá una conferencia coloquio sobre la valoración histórico-artística de la Estación de Canfranc a las 11.00 horas con posterior visita a la misma.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, explica que estas jornadas permitirán “redondear” un año en el que, además de las jornadas del Canfranero, se ha celebrado la recreación de la inauguración de la estación, todo ello con el objetivo de “mantener vivo el Canfranc”.

Samuel Díaz, representante de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, entidad propietaria de la estación, destacaba la importancia de hacer actividades para dinamizarla mientras se sigue trabajando en su reapertura. Tanto Díaz como el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, subrayaban la colaboración establecida entre las distintas administraciones para lograr que la estación recobre “el valor que tenía y restablecer la memoria”.

Ayuntamiento, Comarca de la Jacetania y Gobierno de Aragón continúan trabajando de esta forma en la promoción y puesta en valor de la emblemática estación de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00