Actualidad

El 1 de enero el 2º juzgado de lo penal en Huesca entrará en funcionamiento

A partir del 1 de enero de 2015, será una realidad: Huesca tendrá un segundo Juzgado de lo Penal. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros después de escuchar las reivindicaciones que el Ejecutivo autonómico que preside Luisa Fernanda Rudi ha venido realizando desde que tomó posesión.

Como explica la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, “ésta es una buena noticia para Aragón, porque así se pone fin a la situación de interinidad que existe en la actualidad y se da paso a un nuevo juzgado. Lo que se busca es poder responder de forma más rápida los asuntos que están en los tribunales”. Y concluye: “el Juzgado de lo Penal nº 2 satisface una de nuestras reivindicaciones”.

Este órgano se encarga de enjuiciar todos los delitos penados con menos de cinco años de cárcel de la provincia de Huesca. Hasta ahora, un desdoblamiento –denominado “Bis”- servía de apoyo en el trabajo diario. Pero, dada su carga de trabajo, se demandaba este segundo Juzgado de lo Penal que lo dotara de una estructura permanente. Lo reclamaba el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Gobierno de Aragón. Como explica la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, “era necesario porque la carga de trabajo no era algo coyuntural, era algo permanente, por lo que el refuerzo tenía que existir con la estructura sólida que supone esta nueva creación”.

Desde el año 2010 no se creaba ningún nuevo juzgado en Aragón. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial ha transmitido al Gobierno central la aceptación de esta solicitud, por lo que el Consejo de Ministros ha anunciado esta reclamación del Ejecutivo autonómico. Este Juzgado de lo Penal nº 2 se integrará, a partir del 1 de enero de 2015, en el recién estrenado Palacio de Justicia de Huesca, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y en el que se trabaja a pleno rendimiento desde mediados de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00