Actualidad

Los centros altoaragoneses potencian el aprendizaje de lenguas extranjeras con 21 proyectos

156 proyectos para potenciar el inglés, alemán y francés. Se trata de las iniciativas que 107 colegios e institutos aragoneses, la mayoría no bilingües, van a desarrollar este curso a través del programa de Potenciación de Lenguas extranjeras que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón puso en marcha el año pasado y cuya convocatoria se acaba de resolver.

El programa, que es la segunda fase del Programa Integral de Bilingüismo, va dirigido fundamentalmente a los colegios e institutos que desean impulsar el conocimiento de lenguas extranjeras entre sus alumnos pero no quieren impartir asignaturas completas en otro idioma. No obstante también participan en él centros bilingües que desarrollarán actividades de potenciación en niveles educativos todavía no bilingües o que quieren avanzar en la enseñanza de otra lengua extranjera.

110 de los proyectos se llevarán a cabo en la provincia de Zaragoza, 21 en Huesca y 25 en Teruel. La mayoría de ellos, 118 realizarán actuaciones en inglés, 34 serán en francés y 4 en alemán. Por provincias, Zaragoza cuenta con 69 centros, Teruel con 17 y Huesca con 21. Las actividades pueden ser curriculares, complementarias y/o extraescolares.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha explicado que en esta segunda convocatoria se demuestra el éxito del programa y el interés de los centros, de los docentes y familias por el aprendizaje de idiomas”. El objetivo, ha explicado, “es mejorar la competencia lingüística de los alumnos aragoneses en idiomas porque es una asignatura pendiente”.

Previamente a la selección cada centro educativo ha elaborado un proyecto detallando las actividades a realizar, que pueden ser de tres tipos:

Actividades curriculares.- impartir en lengua extranjera los contenidos de, al menos, una unidad didáctica del currículo. En este caso el profesor tiene que tener acreditado un nivel B2.

Actividades complementarias.- a desarrollar durante el horario lectivo, dentro o fuera del recinto escolar. Su finalidad es ampliar o reforzar el aprendizaje de contenidos usando para ello una lengua extranjera

Actividades extraescolares.- a realizar fuera del horario lectivo y de carácter voluntario

El plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras se suma al Programa Integral de Bilingüismo que ha permitido que este curso haya 233 centros impartiendo enseñanzas bilingües en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00