Actualidad

Mariano Sanz, profesor de la Universidad de Zaragoza: "Las líneas eléctricas son esenciales para Aragón"

“Son esenciales para Aragón. Las líneas de alta tensión que nos comunican con Francia son imprescindibles para nuestro futuro”. Así de claro lo dice toda una eminencia en la materia. El profesor de ingeniería eléctrica Mariano Sanz de la Universidad de Zaragoza es cofundador del CIRCE, donde dirige la innovación en integración de recursos energéticos, y ha asesorado a varios gobiernos autonómicos y al central en la anterior legislatura en asuntos como este. Aragón...tierra de viento y sol, paraíso de las renovables, que tropiezan sin embargo con la barrera infranqueable de los Pirineos.

Hay que ir a Lemoniz o a Gerona porque en la línea actual de Biescas, que da lo que da, se acaba nuestra historia energética. Dice el profesor Sanz que el futuro es eléctrico y no lo hay sin conexiones como estas. Por eso, para este experto, hablamos de algo esencial.

Los proyectos actuales que el gobierno central quiere impulsar con la ayuda de una Europa que mira a Rusia y sus conflictos con Ucrania de reojo duplicarían nuestra capacidad de conexión con Francia, de 1.400 a 2.800 megawatios. Ahora, en España, apenas alcanzamos un 2% cuando la media del resto de países sobrepasa el 10.

Mariano Sanz lo tiene claro y le duele la oposición frontal que en esta tierra se desata con proyectos como estos...una actitud, dice, inexplicable y hasta ridícula.

Líneas, dice Mariano Sanz, cuántas más mejor, pero subterráneas y de corriente continua. Económicamente son viables, pero además, defiende, solucionan problemas como la afección al paisaje, al ir bajo el suelo, y a la salud al eliminar los campos electromagnéticos y las emisiones que produce la corriente alterna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00